Fomento anuncia la recta final del proyecto del ferrocarril a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ferrocarril de mercancías entrando al muelle interior
Ferrocarril de mercancías entrando al muelle interior José Pardo

Desde el ministerio se confirma que el documento «se está ultimando»

17 feb 2015 . Actualizado a las 10:47 h.

El Ministerio de Fomento ha aclarado, al fin, cuál es la situación de la redacción del proyecto constructivo del tren a Caneliñas. Tras meses sin que trascendiesen avances y no se informase sobre las causas de la demora en los plazos, desde el departamento que dirige Ana Pastor se indicó ayer que «actualmente se está ultimando el proyecto básico que recoge todas las actuaciones a realizar con el nivel de detalle suficiente como para realizar el prescriptivo trámite de audiencia ante los organismos públicos que se ven afectados directa o indirectamente: Concello de Ferrol; Xunta de Galicia; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, etc».

En otras palabras, se anuncia la recta final de este proceso administrativo para elaborar el guion oficial que marcará plazos, costes y ruta definitiva. No se pone, eso sí, fecha fija para su finalización y se señala que sigue «en fase de redacción».

Los últimos pasos

Pero, en esta ocasión, sí se señala cuáles han sido los últimos pasos dados al respecto. Así, desde Fomento se apunta a que finales de diciembre «se concluyó la campaña de prospecciones geotécnicas tanto del túnel como del viaducto que están incluidos en la actuación». Y que se ha finalizado la prospección arqueológica y se han remitido las conclusiones a los órganos competentes de la Xunta.

Se añade, además, que «otro de los hitos importantes alcanzados ha sido ajustar el trazado conforme al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental y compatibilizarlo con las nuevas infraestructuras puestas en servicio posteriormente a la fecha de licitación del contrato, así como adecuar el diseño del túnel de Brión a las nuevas instrucciones técnicas europeas de 2014».

Ambos aspectos, detallan, «se han coordinado tanto con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao como con Capitanía Marítima, debido a la relación de la actuación con la navegación marítima en la ensenada de A Malata».

Se están completando, en definitiva, todos los detalles e informes técnicos necesarios para concluir el proyecto constructivo y proceder a su presentación.

Solo cuando este documento obtenga la luz verde definitiva y salve las fases de consultas tras su presentación se podrán dar pasos adelante para poder iniciar las obras de una infraestructura considerada clave para que Caneliñas y su terminal de contenedores puedan mejorar su competitividad internacional.