Libertad con cargos para los detenidos en el golpe contra la venta ilegal de marisco

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Guardia Civil

Son trece los arrestados en la operación Japónica, que presuntamente comercializaba marisco procedente de zonas C de la ría de Ferrol

11 feb 2015 . Actualizado a las 20:29 h.

La operación bautizada como Japónica, relacionada con una trama de comercio ilegal de moluscos, se ha saldado con la detención de 13 personas, según informa la Guardia Civil. Todos los arrestados durante la redada por la presunta venta fraudulenta de marisco desarrollada el lunes en Mugardos, Ferrol, Arteixo, Oleiros y que se ha extendido a San Sebastián, han quedado ya en libertad con cargos, según señalan fuentes judiciales. Seis de los implicados prestaron declaración ayer y otros cuatro esta mañana, a disposición del juzgado número 3 de la urbe naval, en funciones de guardia, si bien es un asunto que investiga el de Instrucción número 1 de Ferrol. Se les imputa un delito contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos en el País Vasco quedaron ya en libertad en sede policial, según las mismas fuentes.

Procedente de zonas C

Según fuentes del instituto armado, el marisco era extraído en zonas de la ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como zona C, por sus altos contenidos en bacteria E. Coli, y se pretendía comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios.

Durante el operativo se realizaron varios registros, tanto en los municipios coruñeses como en San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización. A esta cantidad de molusco incautado habría que añadir otros 1500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esa misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático.

GUARDIA CIVIL

Los detenidos trataban de comercializar el producto utilizando los documentos de un parque de cultivo legalmente establecido y activo hasta finales del 2013, pero actualmente cerrado. Así, los documentos que se expedían, con apariencia legal, iban filiados por una persona ya fallecida, precisan las mismas fuentes.

Mercado negro

A raíz de unas primeras pesquisas relacionadas con el furtivismo en la ría de O Burgo se ha llegado a lo que, todo apunta, son canales de distribución de ese mercado negro en focos tales como plazas de abastos. En el mercado central de Ferrol, el de A Magdalena, durante la jornada de ayer permanecieron cerrados varios puestos. Fuentes del sector daban por hecho que tres de ellos pertenecen a implicados en la operación y detenidos en la misma. Se trata de establecimientos muy conocidos con licencia para despachar pescados y mariscos y que, si se confirman las sospechas, estarían aprovechando esta situación para dar salida a producto extraído de manera ilegal comprado a bajo precio a los furtivos. Siempre según las mismas fuentes «no extraña» la situación ya que, aseguran, «es conocido que compraban por fuera». Uno de los puestos es del propietario de una vivienda en A Cabana registrada el lunes. En Mugardos, ayer permanecía precintado un bajo -al parecer con una depuradora casera en el interior- con licencia para la venta de marisco y otro tipo de productos. Sus propietarios son dos primos, muy populares en la zona, y con otras actividades comerciales, que habrían sido detenidos por canalizar marisco extraído de forma ilegal.

JOSÉ PARDO

Demarsusa, la depuradora de Suevos (Arteixo), trabajó ayer con normalidad pese a tener alguna de sus piscinas precintadas. Fuentes consultadas señalan que la empresa alquila espacio a intermediarios, aunque no ha trascendido si las cerradas se corresponden con las que se rentan o son las que utiliza la depuradora.