Un centenar de vecinos de Recimil ya han solicitado su regularización

FERROL CIUDAD

La nueva oficina está situada en el bajo del número 11 de la calle Euzkadi.
La nueva oficina está situada en el bajo del número 11 de la calle Euzkadi. josé pardo< / span>

Comienza a funcionar la oficina municipal de atención al inquilino

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de regularización de residentes del barrio de Recimil está ya en marcha. El Concello de Ferrol abrió hace unos diez días la oficina de atención al inquilino, por la que han pasado ya decenas de vecinos. De hecho, un total de 125 personas han solicitado ya la regularización de sus contratos, según informaba en las nuevas instalaciones el concejal de Patrimonio, Alejandro Langtry. De ellos, ochenta son personas que ocupan un piso del barrio con algún grado de parentesco con el titular del contrato, los conocidos como ocupantes «históricos», y los otros 35 no guardan relación alguna con el último titular.

Quienes carezcan de un contrato legal y actualizado deberán normalizar su situación. Y para ello, podrán presentar sus solicitudes hasta marzo en el registro del Concello. Para facilitar los trámites, se aportan los documentos necesarios, se ayuda a rellenarlos y se aclaran todas las dudas en la oficina de la calle Euzkadi. Pero además, también pueden recibir asesoramiento personalizado en el Ayuntamiento por las tardes.

Una veintena de personas pasan cada mañana por la nueva oficina, que atiende una única trabajadora, y en la que también se encuentra un vigilante de seguridad. «Facilitamos todo, es muy sencillo», asegura. Allí las dudas más frecuentes son cómo acreditar la relación de parentesco con los últimos titulares de la vivienda. Y sobre todo, cuál será el alquiler que tendrán que pagar cuando se normalice su contrato, que tendrá una duración de cinco años, con posteriores prórrogas anuales. El concejal aclara que la renta será del 6 % del valor catastral de la vivienda, que supondrá una media de entre 100 y 180 euros de alquiler mensual. No obstante, habrá bonificaciones de hasta el 75 % de la renta, atendiendo a la situación económica que acrediten las familias.

El Concello ha buzoneado todos los pisos del barrio con un folleto informativo donde se sintetiza el proceso y sus trámites.

El proceso de regularización busca acabar con la situación existente en el barrio, donde solo la mitad de los pisos tienen contratos en vigor, según el censo realizado en mayo del 2013, los datos más actualizados con que se cuenta. Langtry aseguró que la intención del gobierno local es que en este ejercicio quede totalmente normalizada la situación del barrio. Para ello, anuncia el desarrollo de un plan de intervención sociocomunitario en el barrio y nuevas medidas organizativas de apoyo a la gestión y control.

La media de los alquileres estará entre los 100 y los 180 euros mensuales

 

 

¿Todos los ocupantes sin título pueden ser regularizados?

Se excluye a quienes presentasen problemas de convivencia. También a los ocupantes irregulares no históricos posteriores al 1 de julio del 2013.

 

¿Tiene algún coste realizar la solicitud?

No. Ni la petición de información ni la solicitud. Tampoco tendrán que pagar nada hasta que se tome una decisión. Si son regularizados, deberán pagar después el alquiler que se estipule.

 

¿Cuánto tardarán en ser resueltas las peticiones?

Todas las solicitudes serán resueltas en un plazo de seis meses desde que concluya el plazo el 17 de marzo.

 

¿Dónde se pueden informar del proceso ?

En la oficina de atención al inquilino (Euzkadi, 11) de lunes a jueves (10 a 13 horas) o en el Concello (16 a 18.30 horas). En este caso es necesaria cita previa, llamando al 981 944 000.