El «Patiño», con base en Ferrol, navega ya al Mediterráneo

FERROL CIUDAD

Operará contra el terrorismo con la OTAN durante febrero

28 ene 2015 . Actualizado a las 12:42 h.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, y la fragata Canarias, tras zarpar el lunes desde la base naval de Rota, entrarán ya durante el mes de febrero en la operación de la OTAN Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Los buques españoles desarrollarán esta misión integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) junto a la fragata canadiense Fredericton, la fragata turca Tugurtreis y el crucero estadounidense Vicksburg.

Además de su dotación, el Patiño y la Canarias embarcarán para este despliegue un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y el refuerzo de personal médico para aportar una capacidad sanitaria Role-1 a la Agrupación.

La operación Active Endeavour es la única operación de la OTAN surgida por invocación a su artículo V. Se inició en 2001 y representa la contribución de esta Alianza a la lucha global contra el terrorismo en el Mediterráneo. España colabora regularmente aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.