«Creé un blog para captar lectores; el libro es la secuela»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Su primera novela salió hace un mes y ya es un éxito, hoy la presenta en la ciudad natal de su padre y en la librería Central

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Miguel S. Juaneda (Cartagena, 1973) comenzó a escribir cuando se quedó en paro. La llamada de los Nurkan es su primer libro y tras el primer mes en las librerías ya era todo un éxito de ventas. Esta tarde a partir de las siete lo presenta en la Librería Central de Ferrol, la ciudad natal de su padre y donde aún tiene a mucha familia, como su abuela, que acudirá a la firma.

-Este es un libro que nace de un blog...

-Lo que realmente pasó es que creé un blog, que se llama Historia de los seis reinos, para captar lectores; el libro es una secuela de esta publicación, ya que tiene historias relacionadas con la temática de la obra para ir dándola a conocer. La idea ha funcionado, a pesar de que no se desvela casi nada de la trama.

-Es su primera obra y la red está repleta de comentarios que aseguran que engancha...

-Es el primer libro, pero tengo varios premios nacionales a mis relatos. Hasta ahora compatibilizaba escribir con otros trabajos, pero ahora mismo comienzo a dedicarme al completo a escribir: entre diez y doce horas diarias.

-¿Con qué otros oficios compartía el de escribir?

-Empecé a escribir cuando me quedé en paro y esos dos años me ayudaron a iniciarme en esta aventura y después, cuando se acabó la prestación, tuve que ponerme a trabajar para poder seguir creando. He trabajado como camarero, en una agencia de seguros, lo que podía...

-¿Qué universos presenta?

-Este es la primera parte de una serie de cinco entregas que son más literatura medieval que fantástica. A mí me gusta Tolkien y George R. R. Martin, el autor de Juego de Tronos, pero voy más allá y me fijo en Louise Cooper con su saga del iniciado. Me gustan incluir tramas de misterio dentro de un mundo fantástico creado y que tienen sus personajes. Soy lector de fantasía, prácticamente lo he leído todo, así que tomo un poco de cada autor.

-¿Hay escenarios reconocibles?

-No, el libro discurre por seis reinos que forman un mundo que se llama mundo conocido y no hay nada que pueda decir que se parece a algún lugar.

-¿Cuál es el personaje favorito?

-Me es imposible escoger. A las señoras el personaje que más les gusta es un gran guerrero, pero Mela, el mago chapucero, también tiene sus fans.

entrevista Miguel S. Juaneda, escritor