Mañana se activa la tercera alerta roja de la semana, por olas de 10 metros en A Coruña

La Voz

FERROL CIUDAD

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación de mal tiempo no va a cambiar, al menos de momento. Se repite el mismo esquema que se lleva produciendo desde hace mes y medio. Tras dos días de transición, en los que las lluvias son menos intensas, mañana se aproxima una nueva borrasca. Las previsiones son que llegue a profundizarse 10 milibares en solo 24 horas, hasta los 954. No es ciclogénesis explosiva -para ello sería necesario 20 milibares en 24 horas-, pero casi.

Los fuertes vientos y la coincidencia con las mareas vivas hacen que se active, por quinta vez en el período de un mes, la alerta roja en el litoral gallego. Es la tercera en esta misma semana. El pasado lunes y el martes estuvieron activos los avisos por riesgo extremo en el mar. Se alcanzaron olas de diez metros de altura significante, que dificultaron las labores de traslado de un mercante a la deriva, que estuvo a punto de encallar en la costa de Ferrol .

Mañana será especialmente complicada la situación en el mar a partir de las doce de la mañana, cuando se esperan olas superiores a los 8 metros, que podrían llegar a los diez en el litoral de A Coruña. El aviso naranja ya se activará de madrugada, con ondas de entre 5 y 8 metros.

En la montaña, habrá alerta por acumulaciones de nieve de más de 5 centímetros.