El Sergas crea áreas de referencia sanitarias en Vigo, Santiago y A Coruña

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Reordena el mapa hospitalario «buscando o equilibrio territorial», aunque levanta suspicacias en el sur

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha rediseñado el mapa sanitario de Galicia. El Sergas ha establecido zonas de referencia en torno a los tres grandes hospitales de la comunidad. Así, los pacientes de las áreas sanitarias de Ferrol y Lugo que necesiten un servicio que no esté en sus hospitales serán remitidos al de A Coruña. Los del área de Pontevedra irán a Santiago. El de Vigo atenderá a los de la provincia de Ourense.

Así consta en la instrucción 7/2013, firmada el 26 de julio, que entró en vigor el 15 de septiembre y que el Sergas no había hecho pública. Según el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, «a idea que subxace é a necesidade de facer un reparto equitativo das patoloxías e centros de referencia buscando o equilibrio territorial».

El documento, al que ha tenido acceso La Voz, también recoge 51 procedimientos -ver gráfico- que se escapan de la norma. Por poner varios ejemplos, los tratamientos en cámara hiperbárica se remiten a Ferrol, la cirugía cardíaca infantil se deriva a A Coruña, y Vigo absorbe las braquiterapias endobronquiales. Estas excepciones se corresponden con técnicas muy especializadas que solo están en algunos hospitales.

Esta normativa no supone que ningún hospital incorpore ninguna técnica nueva ni que la pierda. Establece un orden para cuando sea necesario derivar a un paciente de un hospital a otro. Porque hasta ahora, en algunas especialidades estaba claro el criterio de derivación, mientras en otras dependía del paciente y en algunas era el médico o el hospital el que elegían.

Pero los facultativos consultados advierten de que no se ha pactado con ellos. Y esto ha causado ciertas suspicacias, sobre todo en el área de Vigo. El Chuvi era referencia para varias especialidades para toda la provincia de Pontevedra, como cirugía torácica, plástica, pediátrica, cardíaca, hemodinámica o reproducción asistida, entre otros. Es cierto que toda la provincia de Ourense pasa a depender de ese hospital, pero ya ocurría así en algunas especialidades.

De este modo, algunas especialidades de Vigo pierden un área de 300.000 habitantes de referencia. Incluso ocurrirá con hemodinámica, que desde el 1 de febrero se repartirá en tres áreas en toda Galicia, a pesar de que en la instrucción citada el Sergas establecía la libre elección de centro.

En el sur, a la consellería le han llovido las críticas. La CIG, CC.?OO y la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública apuntan que se «descapitaliza» el Chuvi y prevén recortes en el nuevo hospital de Vigo. Rubial dice que Vigo no es el problema, pero que había que distribuir los pacientes «de xeito equitativo» y que «debemos pensar no ben común» para evitar que «haxa unha accesibilidade distinta nunhas áreas e noutras». La tensión territorial está servida.