«Vivimos unos de otros, si en el naval no hay trabajo, caemos todos en cadena»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

C.E.

Siete vecinos debaten sobre la actualidad del municipio y su historia

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La actualidad de la comarca marcada por la crisis del naval es imposible que no esté presente estos días en cualquier charla. Y como no podía ser de otro modo, también es el tema principal de la tertulia en la que participan siete vecinos de Neda.

crisis del naval y de la ría

«Neda, como el resto de municipios de la zona, depende muchísimo del naval». Aunque ninguno de los seis vecinos que participan trabaja ahora en el sector naval, viven las repercusiones que tiene en la comarca. «Si la gente no tiene trabajo, no puede gastar», explican Yolanda Rodríguez y Gaspar Castro. Yolanda es feriante y recorre las fiestas de toda Galicia con un puesto de coches eléctricos. «A nosotros los que nos salvan algo son los abuelos, que aún compran algún regalo para los nietos». La falta de gasto también influye negativamente en el negocio de Gaspar, la Panadería José Castro. Es la tercera generación de una familia de panaderos. Pero de todos los participantes en la tertulia, Héctor Peña es el único en el paro. Mariscador, lleva seis meses sin trabajar. «Es un trabajo muy duro para ganar 20 euros al día», lamenta. El mal funcionamiento del sistema de depuración de las bateas y la contaminación de la ría, asegura, han sido claves para la crisis del mar. «La caída del puente de As Pías es el gran problema que la gente no conoce. Ahí hay multitud de cascotes que impiden que entre y salga la marea».

Fusión de municipios

«Yo soy de Anca primero, y luego de Neda». El debate sobre la fusión de municipios suscita posturas encontradas entre los vecinos. Frente a los que piensan que podría ser beneficioso, sobre todo si supone un ahorro en gasto para los vecinos, como Gaspar, que propone que Narón sea el centro del nuevo municipio, Sagrario defiende que son peores los perjuicios que pueda suponer. «A mi no me gustaría que se fusionasen porque podría centralizarse todo en Ferrol. Yo soy de Anca primero, y luego de Neda».