El juzgado de Ferrol exige las cuentas de la firma que hizo obras a políticos

Francisco Varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Añade a los dos técnicos imputados un tercer aparejador municipal

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez Morán Llordén ha ordenado a la policía que continúe la investigación sobre supuestas obras gratis realizadas por contratas del Concello de Ferrol en viviendas de ediles y técnicos municipales, y en una providencia accede a la petición que le hizo la Unidad de Delincuencia Financiera y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que se ocupa del asunto, para que se requiera a la empresa Albanese diferente documentación sobre el caso. Entre otros documentos le pedirán asientos y libros contables, facturas realizadas, vales, pedidos o cualquier otro documento relacionado con la realización de las obras y trabajos sospechosos.

Hace relación luego de los casos que van desde el actual alcalde, que ha desmentido que le hiciesen obras, hasta un exalcalde y ediles de pasados mandatos o que continúan en la actual corporación.

A los dos técnicos ya encausados en esta operación, denominada Torre, añade ahora un tercer aparejador municipal al que, dice la providencia, entre los años 2002 y 2003 le pintaron el chalé y le barnizaron las ventanas y galerías. El inmueble se encuentra en la zona de Seselle, en Ares. Y también a este mismo le pintaron parte de su casa en el centro de Ferrol.

El juez encargado de la instrucción del caso ya había pedido que se aclarase si la remodelación de una casa en la zona rural, situada en Monfero, en la zona de influencia de las fragas del Eume, perteneciente a una aparejadora, se pagó o no. Y también si se acometieron los trabajos como contraprestación a tratos de favor. Esta obra, que el letrado de la aparejadora dice que se pagó de acuerdo con los precios del mercado, fue ejecutada en el año 2009.

Con nombre y apellidos

De la decena de trabajos que relaciona el juez en su providencia, todos ellos aparecen con el nombre o un apellido de la persona que fue supuestamente favorecida o a la que el juez pide que se investigue, salvo en el caso de un fiscal, de quien se limita a decir que en el 2008 Albanese le realizó obras en un chalé de su propiedad en la comarca de As Mariñas.

La operación Torre investiga supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras o fraccionamientos por el Concello de Ferrol durante un amplio período.