El brillo nocturno del comercio

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Noventa negocios protagonizan una apertura vespertina en Vilagarcía

19 may 2012 . Actualizado a las 14:37 h.

La idea ha funcionado con éxito en lugares como Ferrol, que incluso se ha animado a repetir. Así que no existía razón alguna para que una apertura comercial más allá de los horarios plasmados en los escaparates no triunfase en Vilagarcía. Si las expectativas eran altas, los resultados, al menos por lo que respecta a la animación de las calles, no habrán defraudado a nadie. Atraídos por la luz, el sonido y la oportunidad de un brindis, fueron muchos los vilagarcianos que ayer recorrieron el centro de la ciudad de tienda en tienda. La campaña, Vilaberta; el propósito, que la cosa no se agote en una sola función, tal y como planteó anoche la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, quien a eso de las nueve inauguró la velada junto al alcalde de la ciudad, Tomás Fole, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y Jorge Domínguez, el regidor de Meaño, que acudió a la plaza de la Independencia en su calidad de diputado provincial, representando a la institución pontevedresa, que impulsa la iniciativa.

Un par de horas antes, mimos, payasos y actores tomaban los establecimientos centrados en la confección y la zapatería infantil de Arapiles, la avenida de A Mariña y Juan García. Había música en directo en lugares como Alfarée. Las boutiques de la Independencia apostaron por un desfile de modelos. Moto Bazar sacó el spinnig y el pedaleo saludable a la calle. Y Lencería Carmen colonizaba su escaparate con tres modelos. Estos fueron solo algunos de los ejemplos, porque el asunto funcionó en los 90 locales que se sumaron a él, sin necesidad de estar, necesariamente, integrados en Zona Aberta. Mr. Misto diseñó y coordinó el programa de animación. Y la directora xeral lanzó un mensaje interesante: la utilización de horarios con mayor libertad como factor competitivo para el pequeño comercio.