Los feneses de Santa Ana mantendrán su grupo de trabajo para vigilar que Fomento cumpla

j. c. m. FENE / LA VOZ

FENE

cedida

El gobierno se comprometió a licitar la obra de la rotonda en 2018

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Adiós a la pancarta que exigía soluciones inmediatas a los problemas de incomunicación que, desde la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en las curvas de la N-651, sufrían los vecinos de Santa Ana, en Fene. El compromiso de la subdelegación del gobierno y Demarcación de Carreteras de construir la demandada rotonda que permitirá los giros en cualquiera de las direcciones a los conductores que residen o acuden al taller que hay en la zona, llevaba a los afectados a descolgar el enorme cartel que ondeó junto a la carretera durante nada menos que 30 semanas.

Se cerraba de este modo el círculo iniciado a comienzos de febrero, cuando los vecinos decidían pasar a la acción, ante la falta de respuesta del ejecutivo central a la reivindicación de soluciones para no tener que recorrer unos cinco kilómetros cada vez que querían acceder al nucleo urbano, situado a apenas 900 metros de sus casas.

Logrado el objetivo, tal y como apunta Antón Noceda, portavoz socialista del Concello y vecino del lugar, «queda vixiar que se cumpran os anuncios e os prazos avanzados». Así, detalla que el proyecto de construcción de la rotonda prometida para el kilómetro 29,17 deberá estar aprobado este trimestre. En ese momento, deberá instalarse una glorieta provisional y la obra habrá de estar licitada por procedimiento abreviado antes de que remate el año.

Mejoras que se completarán con la revisión del sistema de drenaje de la N-651 en el tramo dotado de mediana, y estudios acerca de si resulta viable dotar al mismo tramo de pasos para fauna salvaje y si hay opción para articular algún sistema de paso entre el camino da Xunqueira y el de Mundín.

Por todo ello, los vecinos han decidido mantener el grupo de trabajo, y seguir convocando reuniones y alimentando las redes sociales para realizar el seguimiento de los compromisos, así como «propoñer alternativas ao resto das problemáticas da zona», entre las que apuntan la necesidad de un plan de urbanización de la carretera nacional.