Canto y música tradicional para abrir el ciclo Día da Patria Galega

FENE

Airiños de Fene presentará su nuevo espectáculo «Máis que gaitas»

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el sábado • Fene • Canto y música tradicional se dan la mano en el nuevo espectáculo de la banda de gaitas Airiños de Fene Máis que gaitas. La agrupación tendrá hoy una misión muy especial, inaugurar el ciclo Día da Patria Galega de Fene que se celebra en la plaza Alcalde Ramón Souto González (bajo una carpa, la entrada es libre y gratuita).

Airiños realizará «un percorrido musical por distintas zonas e lugares do noso país», detallan desde el Concello, con cantos recogidos de lugares como Mondariz, Curtis, Zas o Tordoia. Interpretarán temas de composición propia como Biniou, «homenaxe a unha pequena gaita bretona que está a sufrir, como ocorre co noso instrumento, a opresión de instrumentos foráneos», explican, y temas de otros grupos arreglados para la banda fenesa por su director Miguel Doval.

El programa incluye actividades en este escenario hasta el día 15. Mañana le tocará el turno al Mago Paco con el espectáculo Hocus Pocus a las 22.00 horas. Y el miércoles llegará el Certame de Habaneiras e Canto Coral. A las 20.30 horas comenzarán a subir al escenario las corales polifónicas CPS de San Valentín, ACDR O Pote de Maniños, SCRD Agarimo de Sillobre y Eterna Xuventude del Centro Social de Fene; y las rondallas Perla do Río del CCRD de Perlío, Estrelecer del CMI Unidade de Fene y el Tradicoro.

Completan la programación la Festa da Veciñanza el jueves con la actuación de Trío Siboney; la lectura de la declaración institucional reivindicativa el viernes y el concierto el sábado de Roi Casal con Son galego, son cubano.