La Xunta desvía el Camino Inglés bloqueado por un muro en Vilar do Colo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FENE

Señaliza como provisional la senda desbrozada por los vecinos a pocos metros

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos tres meses los peregrinos del Camino Inglés de Santiago que llegaban a la entrada del polígono industrial de Vilar do Colo desde Barallobre se daban de bruces con el muro de la obra de un hotel. Debían subir un terraplén y saltar un quitamiedos hasta acceder a la acera de la carretera del parque industrial. Un bloqueo que se mantendrá aunque, tras las críticas de los vecinos, la Xunta ha procedido a señalizar una vía alternativa y evitar así este problema. Se trata de un camino que los propios residentes en la zona se encargaron de desbrozar.

«Es increíble, yo no puedo mover una teja de mi casa pero sí se puede plantar un muro y desviar el camino sin problema», critica una vecina. Al respecto, fuentes oficiales de la Consellería de Cultura explicaron que «estamos ao tanto deste asunto e a obra do hotel conta coa autorización da Dirección Xeral do Patrimonio», recalcaron.

Como vía alternativa la Xunta propone un camino ubicado unos doscientos metros antes, donde ha colocado la nueva señalización al lado de un mojón con la flecha amarilla. «Tamén foi autorizada polo organismo competente a este respecto, á Axencia de Turismo de Galicia, precisamente co fin de evitar confusións nos peregrinos ao seu paso por dita zona», añadieron las mismas fuentes. Y es que hasta ahora los peregrinos no conocían esta posibilidad y acaban subiendo por el terraplén. «Esto es una vergüenza», criticaba recientemente una caminante, Josefina López, que iniciaba el itinerario acompañada de sus hermanos.

Cultura recalca que la medida se aplicará solo el tiempo que duren las obras

La Voz

Fueron los propios vecinos los que se han ido encargando de mantener limpias y desbrozadas de maleza las parcelas por donde discurre el camino propuesto como itinerario alternativo en este tramo. Algo que ha desatado las críticas de los residentes en la zona que no entienden que se modifique sin problema el camino por una obra. «Son terreos do polígono, ¿si mañá se vende a outra empresa e constrúe vólveno a desviar? O Camiño de agora xa é un desvío do inicial que se modificou hai uns catorce anos coa construción do polígono. O que tiñan que ter feito no seu día era actualizar o mapa e situar o Camiño para evitar os problemas», lamentaba otro residente.

No obstante, desde la consellería destacan que este desvío no se alargará en el tiempo. «Trátase dunha situación provisional mentres duren as obras», recalcaron. Los vecinos piden que asuman, al menos, la limpieza y mantenimiento de este punto.