Portos derribará Fondomar y los vecinos de Barallobre proponen un museo y centro deportivo

La Voz FENE

FENE

Destinará 80.000 euros al derribo del inmueble y recuperación del entorno

08 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de lucha y recogida de firmas, el Colectivo Vecinal de Barallobre ha recibido el compromiso de derribar este año el edificio de la antigua Fondomar. Se trata de una medida que esta agrupación comenzó a demandar con el objetivo de dinamizar esta zona de la ría. «O valor paisaxístico desta zona está totalmente olvidado», lamentó Xosé Manuel Sanxoán, miembro del colectivo.

Sanxoán explicó que desde Portos les comunicaron que están a la espera de los presupuestos generales del estado, pero se destinarán 80.000 euros al derribo del inmueble y recuperación del entorno. «Nos queríamos que se recuperase pero hai informes de Portos e do Concello de que é imposible rehabilitalo», detalla.

El próximo paso del colectivo es consensuar si se le da un uso nuevo a este espacio. Al tratarse de terreno portuario la actividad debe estar relacionada con usos dotacionales. «O que pretendemos é trasladar á veciñanza de Fene que se pode facer un aproveitamento do espazo para potenciar deportes náuticos como a vela ou o remo y de lecer», explicó. La propuesta del colectivo es levantar una construcción más pequeña y alejada del borde de la coste y poder crear un centro para la práctica de este deporte, un espacio museístico en el que exhibir la tradición de construcción de embarcaciones y para que la propia cofradía pueda dejar algunos aparatos. Para llevar a cabo estos proyectos el colectivo propone constituir una asociación cultural y deportiva.

Reuniones

Pero antes de avanzar en estas ideas buscan darlas a conocer al resto de vecinos del municipio y conocer sus ideas. «Queremos facer reunións en todas as parroquias de Fene para saber si habería o apoio do tecido asociativo porque isto non tería sentido se a xente non o quere», destacó.