La cooperativa de Pedroso no ha cobrado la venta del súper tras quince meses

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FENE

josé pardo

José Allegue asume el proceso concursal después del cese del primer administrador

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados por el concurso de acreedores de la cooperativa de Pedroso -que llevan desde junio del año 2015 sin poder acceder a sus ahorros- viven un nuevo revés. El informe de rendición de cuentas presentado en el juzgado de lo Mercantil por el administrador concursal cesado en octubre refleja que el grupo que adquirió el supermercado y la agrotienda de la cooperativa -en funcionamiento- aún no ha pagado, lamenta la plataforma de afectados. La firma de la venta, recuerdan, se efectuó el 29 de diciembre del 2015 pero nunca se llegó a efectuar el pago que asciende a 324.653,56 euros -suma de ambas tiendas y 98.000 euros de existencias-. Uno de los motivos, añaden, es que el consejo rector no llegó a solicitar la declaración de obra nueva del supermercado (aunque fue inaugurado en 2004), ni está inscrito en el registro de la propiedad. «Cuando se está preparando la venta, no se puede hacer sin esto, otro trámite que nos costará 3.533,64 euros», critican.

Pero no son los únicos pagos pendientes que recoge el informe. También se adeudan 15.306,10 euros, de los cuales 5.895,66 euros se corresponden al efectivo que había en la caja en el momento de la venta, y el resto a la suma de pagos de compras realizados por la cooperativa en diciembre del 2015, detalla la plataforma.

Se añade otra deuda con respecto al pago de la luz. «Como no se ha llegado a hacer efectiva la compra tampoco se cambió la titularidad de la luz y la factura siguió viniendo y se pagó. Pero en octubre, coincidiendo con el cese del administrador, se deja de pagar. En febrero se llegó a amenazar con cortar la luz y dos días antes pagaron los recibos de octubre y noviembre», detallan desde el colectivo.

Tampoco están resueltos el pago de dos impuestos de IBI. Uno el correspondiente al espacio de Pedroso. «No se avisó del concurso de acreedores a la Diputación y ahora tenemos un requerimiento de 1.761,49 euros», afirman desde la plataforma. También «colea» un recibido del mismo impuesto con respecto a la venta del local de la cooperativa ubicado en Fene, por valor de 87,24 euros.

El proceso avanza con el nombramiento este mes del nuevo administrador concursal, José Allegue Seoane. Los afectados esperan que con el nuevo responsable se llegue al fin a buen puerto con los créditos, es decir, el dinero que la sección financiera de la cooperativa Pedroso prestó, pendientes. Este capital asciende a cerca de unos 150.000 euros, por lo que son cruciales a la hora de finalizar el concurso. Los propietarios deben renegociarlos con otras entidades bancarias. «Esperemos que con el nuevo administrador los créditos lleguen a buen puerto», recalcan desde la plataforma.