El nuevo ajuste naval ya está aquí

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CESAR TOIMIL

CC.OO. traslada a SEPI la urgencia del plan de Navantia ante el «colapso» de la firma

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha iniciado junto a los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Empleo y Seguridad Social y Defensa la redacción del nuevo plan industrial que despeje el futuro de los astilleros públicos, que se encuentra comprometido por su situación económica y el desequilibrio de su plantilla. Aunque cuenta con distintos pedidos aún no son suficientes para garantizar la ocupación de la plantilla que tiene repartida en sus ocho centros de trabajo, es decir las factorías de Ferrol, Fene, San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Cartagena y las oficinas centrales de Madrid.

La puesta en marcha del ajuste implicará la salida de personal y, si se cumple lo anunciado por Navantia a finales del 2015, también traerá consigo la entrada de savia nueva al censo de plantilla, pero aún no hay cifras. La presidenta de la corporación, Pilar Platero, comunicó a responsables de la Federación de Industria de CC.OO. en un reciente encuentro mantenido en Madrid -en el que también participaron portavoces de UGT- que compartía con los representantes de los trabajadores la preocupación por la situación por la que atraviesa la compañía. «SEPI deixa clara a súa vontade de pilotar este proceso, e por tanto, de negociar cos sindicatos o plan industrial, que unha vez elaborado, será presentado canto antes á representación sindical», informa CC.OO.

La central insiste en la urgencia de aplicar medidas de situación crítica en la que se encuentran las plantas navales, que están a punto de cerrar oficialmente unas cuentas con más de 200 millones de euros de pérdidas y reclama el inicio «canto antes dun plan estratéxico que modifique radicalmente o rumbo actual da empresa, ante de que a situación actual de colapso e deterioración sexa irreversible». 

Representación sindical

CC.OO afirma que Pilar Platero asumió la propuesta formulada por las Federaciones de Industria de su propia central y de UGT de que en la mesa dedicada a la negociación del plan estén presentes todos los sindicatos con presencia suficiente en Navantia, «respectándose a porcentaxe de representación alcanzado por cada organización nas últimas eleccións sindicais».

Aunque hasta que la SEPI cierre con los ministerios implicados el documento de base para negociar el futuro de la empresa se desconocerá el coste del plan, en el sector se da por prácticamente segura la necesidad que tendrá el Gobierno central de acudir a Bruselas, como en ocasiones anteriores, para obtener el visto bueno de las autoridades comunitarias para la inyección de recursos económicos. No obstante, está lejos de abordarse aún esta posibilidad.

Lo que sí ha valorado la Federació de Industria de CC. OO. tras el primer encuentro es «el cambio substancial na actitude e as formas da SEPI, situándose así no polo oposto do que ven sendo a actitude de desprezo, arrogancia e prepotencia que representa a dirección de Navantia», para la que reclama un relevo. El sindicato reclama más contratos, el mantenimiento de todos los astilleros, el rejuvenecimiento de la plantilla, la potenciación de Reparaciones, la especialización de Fene y Puerto Real en el sector civil, la diversificación de actividades en el seno de la compañía, un nuevo convenio común para todo el personal sin excepciones y la modernización de las instalaciones, además de la reordenación de la industria auxiliar, entre otros. También pide a la SEPI el abono de las cantidades pendientes del tercer convenio.