Navantia dice que hará en Fene parte de los logísticos mientras MAS le reprocha vaciar la planta

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El sindicato critica la retirada de maquinaria y la empresa responde que estaba inservible

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movimiento Alternativa Sindical aseguró ayer que Navantia está aplicando una política de desmantelamiento de su astillero de Fene. Después de haber mantenido un encuentro la comisión de empleo de la antigua Astano con responsables del departamento de Personal, la central sostiene que «se está dejando en situación de total inviabilidad al centro para su principal actividad como constructor naval», al habérseles comunicado la retirada de algunas grandes máquinas que son indispensables para afrontar trabajos de construcción de bloques. Además, MAS sostiene que no es la primera vez que la compañía pública se lleva máquinas de las instalaciones y después contrata esos mismos trabajos que se realizaban en la factoría en firmas externas. «Ahora nos vienen a decir que se tienen que traer las tuberías hechas en talleres del exterior, concretamente de una empresa de Vigo mientras que a los trabajadores de nuestro taller de tubos les dicen que no hay ocupación y que la solución es que se desplacen voluntariamente al astillero de Ferrol si quieren tener trabajo», afirma el sindicato.

«Es más que evidente la jugada, nos quitan las máquinas, los talleres y el trabajo para dárselo a empresas privadas, esto no es más que la privatización encubierta de nuestro astillero, ese astillero por el que tanto hemos luchado con el respaldo incondicional de toda la comarca y que ahora desmantelan con nocturnidad y alevosía y con la disculpa de la actividad eólica, a la que le damos la bienvenida pero como actividad complementaria a la construcción naval», critica. 

Tecnología irrecuperable

Navantia niega este extremo y sostiene que la retirada de la maquinaria que acaba de llevarse del taller de bloques planos se produjo porque estaba inservibles y no era recuperable. La firma insiste en que no se usaba desde hace años y que precisa espacio a cubierto para ejecutar futuras tareas. En ese sentido, afirma que en la factoría de Fene se van a construir bloques para los dos buques logísticos para la Armada de Australia, prueba de que la compañía no tiene intención de impedir que se ejecute obra naval en sus instalaciones de Perlío. También insiste en que actualmente se están realizando bloques para los petroleros Suezmax para Ondimar.