El ingenio y el sarcasmo de las comparsas llegan hoy en Fene

B. Antón

FENE

CESAR TOIMIL

Catorce grupos desfilarán esta tarde por las calles para confluir en la plaza del Concello

01 mar 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Tras haber pasado ya por Narón, Ferrol y Pontedeume, el afilado sentido del humor de las comparsas y su sarcasmo inundarán hoy las calles de Fene. El municipio celebra esta tarde la cita principal de su programación de carnaval con un desfile en el participarán un total de catorce agrupaciones: tres de Fene (Os Indianos de Centieiras, Os Scratchados y De Paso), otras ocho procedentes de Neda, Ferrol y Narón y, por últimos, tres comparsas de mayores (Os Superavós de Geriatros Ferrol, Xeriatros Narón y Os Mouchos de Xeriatros Laraxe).

Todas estas comparsas recorrerán las calles en una comitiva que partirá a las seis de la tarde del establecimiento Aguilar de Perlío, pero solo ocho actuarán en el festival que se desarrollará poco después en el palco instalado en la plaza del Concello. Por orden y una a una, irán desfilando por el escenario con sus canciones y sus letras burlescas las comparsas Os Argalleiros, Os Colludos, Tróupele, Tróupele, A Canteira, A Revolta, Os Parrandolos y, como cierre, las dos agrupaciones fenesas, Paso a Paso e Os Scratchados.

Tras el festival, el Miércoles de Ceniza llegará a su fin en Fene con la tradicional lectural del testamento, la quema del Entroido y un gran baile que estará amenizado por el grupo Pasión.

Pero Fene no será el único lugar donde hoy se vivirá el carnaval: en el resto de la comarca también habrá actividades variadas. A continuación se detallan algunas de las propuestas.

 NEDA

Baile en el centro cívico

El centro cívico de Neda acoge esta tarde un baile de carnaval para personas mayores. Habrá merienda con empanada, lacón, bebidas y postres típicos de estas fechas, con entrada gratuita para los residentes en Neda, mientras que los vecinos llegados de otros municipios deberán abonar cinco euros.

PONTEDEUME

Baile en el centro cívico

El Miércoles de Ceniza se celebra el Velorio do Finado en Pontedeume, una tradición que arranca en 1988 y que se ha mantenido viva de la mano de la comparsa Solamente se vive una vez. El velorio tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Real,donde también se celebrará la comida de parientes a las 14.00 horas. La lectura del testamento está fijada para las 18.30 horas y, a las 20.30, la plaza del Conde acogerá la Queima do Finado.

 ARES

Chocolate y orejas

En Ares hoy es festivo y el carnaval se vivirá de forma especial con un desfile de carrozas de la asociación O Tilo programado para las 16.30 horas al que seguirá una chocolatada con degustación de orejas en la plaza de la Constitución (18.30). La jornada finalizará a las ocho y media con la quema de los entroidos en la playa.