El Movemento Alternativo Sindical de Navantia Fene denuncia jornadas abusivas

La Voz FERROL / LA VOZ

FENE

Los trabajadores están acusando físicamente esta situación

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movemento Alternativo Sindical (MAS) denuncia jornadas de trabajo abusivas para terminar los encargos para firmas eólicas. Estas situaciones suceden especialmente en las empresas auxiliares. Asimismo, denuncian que sus operarios «son presionados, ante la exigencia del cumplimiento de los plazos de entrega de los artefactos eólicos, a realizar trabajos de lunes a domingo, incluidos días festivos» e incluso deben duplicar la jornada en muchas ocasiones.

También critican que este trabajo extraordinario no se vea reflejado en la nómina: «En todo caso, algunos operarios han informado que esas horas son abonadas fuera de nómina y a la baja». Una práctica que desde MAS consideran que no respeta los «convenios colectivos de aplicación y a la vez escapando al control de las autoridades laborales».

Espacios reducidos

Los trabajadores están acusando físicamente esta situación que tampoco se realiza en las mejores condiciones, ya que la «mayoría de trabajos se realizan en espacios reducidos o a alturas del orden de los 60 metros, como fue el caso de las jackets de Iberdrola».

Por todas estas razones no descartan plantear la denuncia ante la autoridad laboral, porque también se está poniendo trabas a los representantes para que recaben datos de la situación real. Y otra medida que plantean es la convocatoria de asambleas para informar a los afectados de sus derechos.