Iberdrola culmina la instalación en Alemania de las «jackets» de Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

La eléctrica ha solicitado al Reino Unido la tercera fase del parque East Anglia

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 29 jackets que construyeron Navantia y Windar Renovables en el astillero de Fene para Iberdrola ya están ancladas en el lecho marino del parque Wikinger, en aguas alemanas. La eléctrica ha culminado la instalación de estas cimentaciones, que sujetarán otros tantos aerogeneradores y que formarán parte de un recinto en el que ha invertido 1.400 millones de euros y tendrá una potencia de 350 megavatios. En total, operarán 70 molinos y una subestación eléctrica, que fue construida también por Navantia, pero en su astillero de Puerto Real (Cádiz).

El parque de Wikinger es el segundo que promueve Iberdrola, aunque el primero en exclusiva, ya que el anterior, el de West of Duddon Sands (en el noroeste de Reino Unido) lo gestiona su filial inglesa en consorcio con la danesa Dong.

No obstante, el de mayor envergadura es el que promueve actualmente en el este de la isla, el de East Anglia One, que ya ha generado otros dos contratos para Navantia: junto a Windar y también en el astillero de Fene fabricarán 42 de las 102 jackets que serán necesarias para sustentar otros tantos aerogeneradores y la subestación eléctrica que se hará en la bahía de Cádiz.

Se trata del mayor proyecto español en la historia del sector de las renovables en España y sus cifras muestran la envergadura del recinto. Así, ocupará 300 kilómetros cuadrados y el cable submarino que transportará la energía desde alta mar hasta tierra discurrirá por una distancia similar de la que separa Ferrol y A Coruña. El peso de las cimentaciones que sujetarán los molinos es de 747 toneladas, el equivalente a seis aviones.

En el East Anglia One, Iberdrola ha logrado el reto de reducir los costes de energía del parque, pasando de las 150 libras por megavatio y hora a las 119. La eléctrica de origen vasco ha solicitado ya al Gobierno británico la ampliación del parque marino, hasta los 2.000 megavatios, con una nueva fase de 1.200 megavatios adicionales.