¿Planea la moción de censura sobre Fene?

FENE

EU acusa a Somos Fene de proponer un gobierno de concentración y la oposición pide la dimisión del alcalde

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inestabilidad del gobierno de Fene está provocando que sean constantes los amagos de que planea la moción de censura sobre el alcalde. El último, a raíz de la intervención de uno de los concejales del grupo en la oposición Somos Fene, César Castro, que en la radio municipal expuso como una posibilidad formar un gobierno de concentración. En estos momentos el gobierno bipartito está formado por BNG y Esquerda Unida, con cuatro ediles y uno respectivamente, frente a la oposición con los 7 del PP, 3 del PSOE y 2 de Somos Fene.

¿Qué ha provocado la última polémica?

Esquerda Unida ha solicitado el apoyo de la dirección comarcal y nacional para que «se propoña a expulsión de Somos Fene como integrante de En Marea, posto que esta proposta vai en contra do código ético da coalición», indicaron desde el grupo que lidera Mari Carmen Martínez. Sin embargo, el portavoz de Somos Fene, Xosé Manuel Bastida, desmintió que promuevan la moción y recordó que Somos es previo a En Marea. Por su parte, el alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, aludió a que Castro dijo en las ondas que «están traballando», aunque no quiso valorar esa posibilidad. «Si están falando dunha moción, correspóndelles a eles aclaralo».

¿Está la oposición trabajando para preparar la moción?

Todos los portavoces de los grupos en la oposición (PP, PSOE y Somos Fene), coinciden en que no. Aunque, con diferentes matices. El popular Gumersindo Galego, niega «un pacto o moción de censura». Recordó que la propuesta de gobierno de concentración ya la hicieron los populares en su día tras las elecciones como partido con más votos, antes de formarse el gobierno de tripartito (BNG, PSOE y Somos Fene, que rompió el Bloque en verano tras no apoyarle con los presupuestos). También lo niega el portavoz del PSOE, Antón Noceda. Pero lo cierto es que hay «acercamiento» entre estos tres grupos. «Hay acercamiento como oposición», recalcó Galego. «Yo considero que la moción de censura es legítima, somos el partido mayoritario con 7 concejales, contra 4 del BNG que está gobernando. Pero no creo que el alcalde deba poner en esta situación de enfrentamiento a los vecinos. Él es el que ha perdido la confianza del pleno y debe comprender que tiene que presentar la dimisión», explicó el popular.

¿Están teniendo repercusiones los continuos amagos?

Lo cierto es que EU ha pedido que caiga la espada de Damocles sobre Somos Fene. Y el PP denuncia que la falta de un equipo fuerte de gobierno y de trabajo ha provocado que ya se haya perdido una subvención, y vaya a ocurrir lo mismo con otras dos. Sin embargo, el regidor asegura que no está afectando al trabajo del equipo de gobierno, al igual que asegura EU. «Estamos traballando ao marxe de calquera rumor e insinuacións que fan todos os grupos continuamente», criticó, y anunció próximas reuniones para tratar temas de calado, entre ellos los presupuestos.

¿Qué propone la oposición para desbloquear la situación?

Todos los grupos lo han reiterado en los últimos plenos «la dimisión del alcalde». «Utilizó la ley para salir elegido alcalde con el respaldo de la mayoría del pleno, pero ya no lo tiene, por eso le llamamos alcalde fraudulento», indicó Galego. Piden que dimita, o que sea «valiente» y presente los presupuestos ligados a una cuestión de confianza si no los debate con la oposición. Los socialistas coinciden en denunciar «la falta de lexitimidade». «A oposición coincidimos nisto, na falta de lexitimidade e nas liñas de actuación no pleno, e de momento hasta aí. Por parte do PSOE e máis forzas políticas pedímoslle que asuma as consecuencias dos seus actos e presente a dimisión, de momento», matizó Noceda.

¿Se van a presentar presupuestos para el 2017?

El alcalde explicó que están ultimándolos, reuniéndose con todas las asociaciones del municipio. Hay que hacer algún cambio, indicó, a raíz del nuevo plan de la Diputación, pero espera poder presentar un documento base a la oposición en breve. Asegura que, si ellos quieren, cuenta con todas las siglas para que presenten sus aportaciones.