Barallobre trata de que la Xunta impulse la mejora de la ribera

FENE

ÁNGEL MANSO

Los vecinos se reúnen con el presidente de Portos de Galicia

29 nov 2016 . Actualizado a las 11:40 h.

El colectivo vecinal de Barallobre dará en el mediodía de este martesel que, aguardan, será el primer paso para la recuperación de la ribera. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, los recibirá en la sede del organismo dependiente de la Consellería do Mar. A partir de las doce de la mañana, los interesados serán todo oídos para escuchar las propuestas de Durán.

«Nós trasladamos o noso proxecto, pero non sabemos cal será a resposta ata que nola diga», explica Xosé Manuel Sanxoán, vecino de la zona. Por lo tanto, una vez concluida conocerán si se trataba solamente de una toma de contacto o si la Xunta ya tiene preparada alguna actuación en el espacio.

El área que sería rehabilitado se extiende por los terrenos cuya concesión pertenecía anteriormente a la empresa Fondomar. Desde el colectivo aseguran que la zona tiene todas las posibilidades para ser recuperada sobre cuatro pilares principales: cultura, servicios sociales, deporte y hostelería.

Es decir, el estado de un espacio que «dende hai vinte anos está claramente abandoado», denuncian, daría un giro radical para convertirse en uno de los ejes sociales de la parroquia.

Para ello, hace más de un año iniciaron una recogida de firmas y las entregaron en el registro municipal del Concello de Fene. Asimismo, mantuvieron varias reuniones con el regidor, Juventino Trigo, que, aunque no viajará esta mañana con ellos a Santiago de Compostela, les trasladó que ha pedido otra reunión con Durán para tratar la misma cuestión. «É un proxecto prioritario para o alcalde», asegura Sanxoán.

El pasado 10 de febrero, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre la rehabilitación de la zona, que fue defendida por la diputada ferrolana Mónica Fernández. Por otro lado, creen la llegada de recursos europeos supondría un impulso para el proyecto. 

Mejora para la cofradía

La costa de Barallobre, donde está situada la cofradía de pescadores, serviría como espacio de reunión para la juventud, que podría disfrutar, entre otras cosas, de los deportes naúticos. Los mariscadores también se beneficiarían de la mejora. Además, el colectivo pretende la transformación de una antigua nave de Fondomar, que habría que adaptar ecológicamente al entorno.

Los vecinos habían solicitado que la reunión se celebrara in situ, en la misma ribera, pero finalmente será en la sede de Portos de Galicia, que no tardó en contestar una vez se conoció la conformación del gobierno autonómica. «Estamos en ascuas ata que saibamos a resposta», resume Xosé Manuel Sanxoán.

La recuperación busca que la zona acoja cultura, servicios sociales, deporte y hostelería