Fene presenta los presupuestos con la incertidumbre del apoyo de Somos

FENE

Ascienden a cerca de doce millones de euros y destinan casi 1,5 al capítulo de obras

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O maior orzamento da historia do municipio de Fene con preto de doce millóns de euros». Así presentó el grupo de gobierno de Fene los presupuestos municipales para este año y que se debatirán en el pleno previsto para hoy con la incertidumbre del voto a favor de Somos Fene.

Las cuentas ascienden a 11.861.782,18 euros, frente a los 10,7 millones de euros de los del 2015, lo que supone un incremento de más del 10 %. Y nuevamente no logran estar exentos de polémica. En el 2015 el tripartito del gobierno entrante -BNG, PSOE y Somos Fene- declaró que los presupuestos -buena parte heredados- no eran de su agrado pero al ser ya octubre, se aprobaron con el fin de «darlle estabilidade» a lo que quedaba del año y con el objetivo puesto en los del 2016. Estos no han llegado hasta el mes de agosto, y no tienen el respaldo de los tres grupos de gobierno.

En la comisión extraordinaria y urgente celebrada ayer, el BNG y el PSOE votaron a favor de la urgencia de la moción, mientras que el PP, EU y Somos Fene, sus socios de gobierno, se abstuvieron. Hoy está previsto un pleno en el que se debatirán como moción urgente, y Somos Fene volverá a mostrar su apoyo o no al documento y su voto puede ser crucial para que el tripartito los saque adelante en esta sesión.

Con respecto al retraso en su presentación hasta el verano, el alcalde, Juventino Trigo, explicó que se debe al retraso en el cierre de la liquidación del 2015, al intento de hacerlos lo más amplios posible, a la incorporación de subvenciones de otras administraciones esperando a que fueran aprobadas y a la negociación con los grupos del gobierno. «Me fago responsable como concelleiro de Facenda deste retraso», reconoció Trigo.

Proyectos

Con respecto al contenido del documento, «recollen as principais propostas do goberno local, como son, a blindaxe da política social cun Plan de emprego financiado con 120.000 euros e o incremento das partidas de benestar social, especialmente significativa a que corresponde á atención á dependencia», explicó.

El apartado de obras será otro «capítulo vital». Por primera vez en muchos años, destacan, alcanza los 1.458.700,57 euros. «Hai que retrotraerse aos anos 2006 e 2007 para encontrar cifras de investimento da importancia semellante, coa diferenza de que naqueles anos estaban financiadas en parte con cretos bancarios e, na actualidade, o Concello de Fene segue a reducir débeda bancaria nun 26%», destacó el alcalde. ¿Qué proyectos se desarrollarán? Principalmente relacionados con obras de mantenimiento y pavimentación de viales y saneamiento: obras de renovación de saneamiento y pavimentación de la avenida de As Pías; renovación del pavimento de viarios viales en Barallobre y Maniños; alumbrado público en la pista del polideportivo de Magalofes; pavimentación de la carretera de Areosa a Laraxe; el acondicionamiento de la calle Travesa; el acceso a la Escola Infantil de Barallobre; el saneamiento en A Rañoa (Sillobre); obras en el campo de fútbol de Maniños de hierba artificial; drenaje y refuerzo del firme en Lubián, Sillobre; pavimentación de caminos da Revolta a Formosende; pavimentación de la calle Río Cádavo en Perlío; pavimentación del camino Catalán, en Maniños; camino de Castro desde os Loureiros (Barallobre) y Valadoiro y Valado (Sillobre); camino del cementerio y o campanario en Limodre; caminos de Riveira e Barreiros en O Belelle (Sillobre).

Otro punto relevante es el incremento salarial del personal en 1 %, «tratándose do primeiro incremento salarial dende 2011». El regidor señaló que el aumento del presupuesto procede por el incremento de la recaudación de los impuestos y, la mayor parte, de las subvenciones conseguidas con otras administraciones gracias a las «xestións feitas».

Desde la oposición, el PP criticó que varios documentos de los presupuestos se les entregasen 19 horas antes de la comisión y que no se reuniesen y negociasen con ellos con anterioridad.