«Las medicinas no bastan para estos enfermos, faltan terapias»

FENE

JOSÉ PARDO

José Manuel Fonte tiene a su cargo a un hijo que padece esquizofrenia

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Soy padre de un esquizofrénico y durante la enfermedad de mi hijo me he encontrado con muchas dificultades, ya que, a pesar de los tristes hechos que siguen ocurriendo, por parte de las administraciones continúan sin dedicarse los medios adecuados para tratar esta enfermedad». Este es el encabezamiento de la carta que el vecino de Fene José Manuel Fonte Núñez, viudo y que tiene a su cargo un hijo de 47 años esquizofrénico, dirige a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas, para que traten de buscar soluciones a las familias en las que algún miembro tiene esta enfermedad.

José Manuel Fonte ya se dirigió a diferentes administraciones en varias ocasiones, pero asegura que aunque incluyan este problema en las listas electorales casi nunca se hace nada.

En su caso concreto, su hijo está perfectamente medicado y asiste al centro de día del hospital Naval de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, pero otras familias no tienen la misma suerte y se ven obligadas a acudir a entidades privadas, cuando pueden asumir el gasto, pero muchas no tienen la posibilidad de hacerlo. Él mismo está preocupado por el momento en que no pueda atender a su hijo.

Para este vecino de Fene resulta inconcebible que el hospital Novoa Santos esté perfectamente equipado, ya que, según señala, tiene una cocina sin estrenar e incluso gimnasio, y no se destine a terapias para estos enfermos. «Todo ello sabiendo que están muriendo más personas por suicidios por problemas mentales que por accidentes de tráfico», apunta José Manuel Fonte, añadiendo que el hecho de que no se den soluciones hace que muchas familias incluso se avergüencen de sus enfermos y oculten la patología.

Según este padre, la simple medicación no es suficiente para tratar este tipo de enfermedades, ya que supone trasladar a la familia la carga de gestionar cómo deben enfrentarse a la patología y desarrollar su vida con la mayor normalidad posible.

José Manuel Fonte asegura que el trato que está recibiendo por parte de los profesionales del Naval es extraordinario, pero habla por boca de muchos otros padres y plantea la necesidad de terapias ocupacionales e incluso de buscarles empleo a los que puedan trabajar.