Una inversión de 1.400 millones y 2.000 empleos en varios países

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Wikinger contará con 70 aerogeneradores de cinco megavatios de potencia

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como las enormes piezas que componen el parque eólico de Wikinger, todo en el programa es superlativo. Desde la inversión de 1.400 millones de euros pasando por la cantidad de países involucrados y por la generación de empleo directo y auxiliar que está suponiendo el desarrollo de este recinto marino, que estará formado por 70 aerogeneradores de cinco megavatios de potencia, y que alcanza a más de 2.000 personas en distintas actividades.

Iberdrola, que fue la que adentró a Navantia Fene en el mercado de la eólica marina, está desarrollando otros proyectos para la fabricación de nuevos parques en Reino Unido y Francia, que pueden reportar nuevas posibilidades de negocio a los astilleros de la ría ferrolana. También la factoría de Puerto Real (Cádiz) ha participado en el proyecto de Wikinger, fabricando la subestación que transformará la energía que producen los molinos en alta mar para poder ser evacuada, a través de un cable submarino, hasta tierra.

En estos momentos, Navantia y Windar optan a la fabricación de nuevas jackets para el parque de East Anglia One, que se pondrá en marcha en la costa este británica con 102 aerogeneradores. Iberdrola ha repartido la licitación de estos componentes en varios paquetes, que prevé adjudicar en torno al próximo otoño. La buena marcha de las obras encomendadas para el parque Wikinger, tanto las jackets como la subestación, hacen que se encuentre muy bien posicionada para acceder al encargo.