Arranca el desbroce de la finca de Fene con miles de neumáticos

FENE

JOSÉ PARDO

Tras la limpieza se talarán los árboles, excepto los autóctonos

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazaron ayer hasta la antigua finca de Rubber, en Fene, donde se encuentran depositados miles de neumáticos. Tras el incendio de Seseña, el vigilante del terreno, Julio Santos, alertó del peligro de este almacenamiento de las antiguas ruedas en desuso. La Consellería de Medio Ambiente había iniciado previamente el proceso para licitar el tratamiento de estos residuos tanto en Fene como As Somozas y A Laracha. Pero antes, en el caso de Fene, era necesario desbrozar la finca, inundada de vegetación.

Santos avanzó que ayer se iniciaron los trabajos que servirán para abrir un camino entre la maleza y las ruedas hasta donde están los árboles que posteriormente habrá que talar. «Se cortarán todos menos los ejemplares autóctonos», explicó. También se desplazó ayer hasta los terrenos el alcalde fenés, Juventino Trigo, para comprobar las labores.

Desde la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental explicaron que este proceso tiene un plazo de ejecución de un mes. Respecto al futuro de los neumáticos, el contrato está actualmente en fase de licitación. Santos señaló que espera que la retirada y tratamiento de las gomas no empiece hasta septiembre.

Los trabajos se iniciaron en el depósito de Fene por su estado y al tratarse de un espacio de titularidad privada. El proceso de retirada de los residuos que se encuentran en el punto de acopio de As Somozas será más sencillo. En este caso, las mismas fuentes señalan que estos trabajos se encuentran licitados a la espera de ser adjudicado el contrato.