¿Cómo ven los adolescentes Europa?

FENE

JOSÉ PARDO

Estudiantes de Francia, Turquía, Polonia, Rumanía y Fene exhibirán sus cortos en el Jofre

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de Los Ángeles se tratase en las jornadas previas a la gran ceremonia de los Oscar, Fene acoge estos días a jóvenes talentos del continente europeo que acaban de rodar sus propios cortos. A través del proyecto Action!, enmarcado en el programa Erasmus +, estudiantes y profesores de centros de Bal?kesir (Turquía), Aubenas (Francia), Braila (Romanía) y de Lodz (Polonia) se han desplazado hasta el IES de Fene, que también forma parte de esta iniciativa, para continuar avanzando en el proyecto que tiene como objetivo plasmar en cortometrajes la visión que tienen de Europa adolescentes de diferentes países.

Antes de llegar hasta aquí, alumnos de cada centro han grabado cuatro historias cada uno, dos de ellas optarán a los galardones que se entregarán el sábado por la tarde en una gala de premios que se celebrará en el Jofre. En el caso de los estudiantes feneses, forman parte de este proyecto alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato. La directora del instituto, María Nogareda, explica que los propios jóvenes han sido los encargados de grabar sus propias historias, algunas en el instituto, otras en sus casas o por el municipio. ¿Qué temas han querido plasmar? «Aquí se han decantado por el problema del bullyng, la crisis o los derechos humanos en relación al terrorismo», señala la directora.

Entre los feneses y los visitantes extranjeros participan en las actividades programadas esta semana más de sesenta alumnos y profesores. Ayer recibieron la bienvenida en el instituto en un acto al que acudió el alcalde, Juventino Trigo, y realizaron un intercambio de obsequios. Asistieron a una mesa redonda sobre el cine europeo en la que, entre otros, participó el actor, director y profesor Manuel Areoso. En el programa de hoy está previsto que se proyecten los cortometrajes nominados y los presenten los protagonistas, tras lo que se debatirá en grupos cada historia. «Los propios alumnos son los que votarán para elegir a los ganadores de los premios que se entregarán el sábado», resaltó Nogareda.

Visita a la comarca

Durante la semana los participantes tendrán tiempo también para visitar la comarca, disfrutar de las Fragas do Eume y el monasterio de Caaveiro; conocer el set de grabación de la serie Serramoura o el Centro Galego de Artes da Imaxe donde verán la película El espíritu de la colmena. Además, aprenderán nociones de maquillaje o edición para grabar cortos de terror.