Viales anegados y caídas de árboles por la intensa lluvia

FENE

Al menos una docena de propiedades afectadas por el desbordamiento del río Belelle y su afluente Basteiro en Neda

12 feb 2016 . Actualizado a las 20:23 h.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han desencadenado un reguero de incidencias en los municipios de la comarca. Concellos como los de Neda y Fene se mantienen en alerta ante las precipitaciones y la pleamar de la tarde.

El alcalde nendense, Ángel Alvariño, ha indicado que ya hay al menos una docena de propiedades afectadas por el desbordamiento del río Belelle y su afluente Basteiro. Las zonas donde se han registrado las principales incidencias son Mourela Baixa, Augas -varios caminos permanecen cortados- y O Roxal.

En el centro urbano, donde se produjeron las graves inundaciones el pasado mes de enero, los vecinos han vuelto a cerrar sus puertas con espuma ante los malos augurios de temporal.

En el municipio fenés, el alcalde, Juventino Trigo, ha señalado que se encuentran en alerta el área de Servizos y Protección Civil están vigilando la evolución del río por si hay que tomar alguna medida, que hasta el momento no son necesarias.

La predicción meteorológica indica que las lluvias se mantendrán constantes hasta las tres de la madrugada y volverán a repuntar en la jornada del sábado, por lo que se mantiene la alerta.

En Pontedeume está cortada la carretera de acceso a las Fragas do Eume y el Concello sigue la evolución del cauce por posibles inundaciones.

El Concello de Valdoviño ha reabierto al tráfico el vial de la iglesia de Santa Eulalia, en el lugar de Meitufe, cerrado esta mañana a la circulación por la caída de un árbol que causó daños al tendido eléctrico y provocó un desprendimiento de tierra. Además, los Bomberos de Ferrol acudieron a retirar un árbol caído en municipio valdoviñés, en el lugar de Morgadelle.

Las inundaciones también afectaron al municipio de Ferrol, en Cocheras y en una vivienda de Covas. Igualmente las parroquias naronesas de Doso y Pedroso registran incidencias en los márgenes del río Xuvia por el desbordamiento del cauce.

Ortegal

La lluvia provocó un desprendimiento de tierra y vegetación en la carretera AC-862, a la altura de Mera, ocupando parte de un carril (después del restaurante La Ría, en sentido hacia Ortigueira). En los últimos días también se produjo un derrumbe de piedras en la variante ortegana, junto a la primera rotonda de salida hacia Espasante.

En San Andrés de Teixido, personal municipal y vecinos colocaron sacos de arena para evitar que se deteriore el firme del camino, por el agua que discurre en dirección al atrio de la iglesia. Al parecer, la canalización del río no se completó y cuando se registra una crecida vierte hacia la calle, dañando las piedras, que acaban levantándose por el paso de vehículos.