Navantia fabrica cuatro «jackets» al mes y ultima las seis primeras

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Las primeras estructuras, de 60 metros, están ya estibadas cerca de As Pías

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de las jackets -estructuras metálicas para soportar los aerogeneradores en el mar- para el parque Wikinger de Iberdrola ha superado ya el 60 % del grado de ejecución del programa. La envergadura de las primeras torres, de unos sesenta metros de altura y de 600 toneladas de peso, puede apreciarse ya desde distintos puntos de la ciudad. La antigua Astano cuenta ya con seis jackets en la etapa final de montaje y cuatro de ellas se encuentran en la zona del astillero más próxima al puente de As Pías. Los responsables de la planta sostienen que el ritmo de ensamblaje se está consolidando, como consecuencia de la cadencia de entrega de las piezas en las etapas anteriores. Los trabajos programados establecen una fabricación de cuatro unidades por mes hasta completar las 29 estructuras.

Navantia ejecuta este contrato, firmado en diciembre del 2014, en alianza con la asturiana Windar. Mientras que en la factoría de Perlío se fabrican las enormes torres, en la antigua Imenosa se construyen las denominadas piezas de transición, las que coronan las estructuras.

La empresa pública sostiene que también continúan los trabajos de suministro eléctrico y los repasos de pintura, realizados en algunos casos a 60 metros de altura.

Primeras entregas

De acuerdo con las previsiones que maneja la compañía, las primeras jackets serán entregadas en la próxima primavera. La compañía prevé enviar la primera sola hasta el puerto alemán de Sassnitz, que servirá de base a Iberdrola para la construcción del parque, y posteriormente, de siete en siete en un transporte marítimo especial. Los envíos se sucederán hasta el próximo julio, cuando se producirán las últimas entregas.

Paralelamente, Windar Renovables construye en sus instalaciones asturianas los 116 piles (cilindros de acero que se colocarán en el interior de las jackets para sujetarlas a su vez al lecho marino), que también le ha contratado Iberdrola en el marco de este programa Wikinger.

Para el movimiento de las piezas, Navantia se dotará de una nueva grúa de 1.600 toneladas.