Pádel y un bufé con karaoke en el polígono Vilar do Colo

FENE

JOSÉ PARDO

La ordenanza de usos del parque incentiva la apertura de establecimientos y se prevé crear medio centenar de trabajos

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una población diana de unas 30.000 personas, no solo de los municipios de Fene y Cabanas por donde se extiende, sino también de Pontedeume, Ares y Mugardos gracias a sus buenas conexiones y a la ampliación de usos en la ordenanza, el polígono Vilar do Colo comienza a transformarse en un área comercial y de servicios. Al amparo de esta modificación ya están asentados en la zona dos nuevos negocios que nada tienen que ver con las empresas tradicionales de la zona.

En la nave anexa a Meigas Fóra, la firma de licores da un paso más al instalar un restaurante. Isabel Cortizas, encargada, explicó que cuenta con menú y bufé libre. Abre todos los días de la semana (los domingos solo en horario de comida), y los sábados ofrece además una alternativa de ocio con un karaoke por las noches. «En este polígono solo había el restaurante de la gasolinera y vimos que era una oferta que hacía falta, pero lo quisimos hacer de una forma diferente», indicó. Además de ayudar a revitalizar el polígono, la puesta en marcha de este servicio ha supone un trabajo para cinco personas.

A este negocio que ya está en marcha se suma el club Smash Pádel 4, con equipos de esta modalidad deportiva, clases para todos los niveles y la posibilidad de alquilar pistas.

En este caso, adaptaron una antigua nave industrial para que pudiese acoger los nuevos usos deportivos y se decantaron por esta zona, explicó Alex Permuy, responsable del club «debido a la gran afición que hay por este deporte en la comarca, y está todo concentrado en la zona de Ferrol y Río do Pozo». La apertura del club ha supuesto la creación de tres puestos de trabajo.

Hotel, supermercado y tanatorio

Muchos de los proyectos que se están llevando a cabo tienen algo en común: han aprovechado alguna nave sin actividad readaptándola. Según el balance de final del año 2015, solo en la zona fenesa, de 74 parcelas 47 tenían actividad y 27 estaban vacías, teniendo en cuenta que algunas de las naves construidas estaban sin uso.

Al igual que el club de pádel se instaló en una antigua nave, se está reacondicionando otra que estaba sin terminar de construir, solo con la estructura exterior, para convertirla en un tanatorio. Las obras ya están mu avanzadas y la firma Tanatorio y Servicios Funerarios Vilar do Colo prevé abrir sus puertas el primer trimestre de este año y contará con cuatro salas, horno crematorio, servicio de cafetería, jardín exterior, floristería o servicio de lápidas entre otros. El proyecto ha supuesto una inversión de un millón de euros, e inicialmente dará trabajo a una docena de personas.

A estas empresas que ya han abierto sus puertas o que están a punto de iniciar su actividad se suman otros dos proyectos nuevos en trámites y licencias con el Concello fenés. Se trata de la construcción de un hotel de la firma Ortegal Oil, que ya cuenta con una gasolinera en el polígono, y un supermercado de Gadis. La previsión es que ambos se instalen en una gran parcela de más de seis mil metros cuadrados ubicada frente a la estación de servicios.

El alcalde fenés, Juventino Trigo, destaca que la entrada en vigor de la ordenanza y el desarrollo de estos proyectos implicará «a xeración de arredor de medio cento de postos de traballo no parque empresarial fenés». La ordenanza, que impulsó el anterior gobierno, estuvo salpicada de polémica y la llegada del nuevo gobierno paralizó el trámite hasta finales del año pasado. «Intentamos poñer orden ao que estaba mal feito xa e as actividades que estaban irregulais, que era unha demanda dos propios empresarios do polígono, e unha vez se fixo aprobala e que todos partisen coas mesmas condicións», explicó Trigo, que incidió en la importancia de haber adaptado la bolsa de suelo industrial «ás necesidades do que se está a esixir».