El otoño llega cargado de setas

FENE

El experto Luis Cuba, el pasado viernes recolectando hongos en el monte Caxado.
El experto Luis Cuba, el pasado viernes recolectando hongos en el monte Caxado. josé pardo< / span>

Este año la temporada se ha adelantado por las lluvias y las temperaturas

05 oct 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

«¿Que cómo ha comenzado la temporada? Más bien deberías preguntarme cómo se está desarrollando, porque este año ya empezó en agosto». La frase sale de boca del mugardés Luis Cuba, uno de los micólogos más expertos de la comarca, quien asegura que el 2015 ha sido de lo más madrugador para las setas otoñales.

Este apasionado de los hongos explica que la temporada, que suele comenzar a mediados de septiembre, se adelantó este año en zonas como el monte Caxado, A Capelada y la sierra del Xistral -donde las nieblas son frecuentes-, debido a «las elevadas temperaturas y un buen índice de humedad», lo que propició que en agosto hubiese allí una gran eclosión de Lactarius quieticolor (níscalos). Y ahora, recién estrenado el mes de octubre, los aficionados ya se pueden encontrar en los montes con una gran variedad de hongos, desde los afamados boletos, muy apreciados por los amantes de la gastronomía, hasta las Macrolepiotas, pasando por las Russulas o los Cantharellus.

Tras este buen arranque de la temporada, que contrasta con la campaña del año pasado -«malísima» para todos los hongos, excepto para los rebozuelos (Cantarellus Cibarius), según Cuba-, los expertos no se atreven a vaticinar lo que va a pasar. «¡E que é algo impredecible!», advierte Carlos Costas, presidente de Viriato, con sede en Fene, una de las asociaciones micológicas más antiguas de Galicia.

Este experto señala que la aparición de hongos se ha «estancado» en los últimos días, pero pronostica que no tardará en recuperarse si vuelven las lluvias. «Por norma xeral, cando chove e é outono, hai cogumelos».

Luis Cuba tampoco se aventura a hacer predicciones exactas, pero apunta dos posibilidades: «si se mantienen las temperaturas y hay lluvias intermitentes, podremos tener una larga temporada micológica, pero si de repente viene el frío lo que pasará es que habrá especies que dejarán de eclosionar, dando paso a otras más tardías, por lo que la temporada podría terminar antes de tiempo».