La eólica marina fija el próximo hito del naval tras la botadura del flotel

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FENE

Navantia Fene se estrenó el pasado mes de julio en la construcción de componentes para el sector de la eólica marina.
Navantia Fene se estrenó el pasado mes de julio en la construcción de componentes para el sector de la eólica marina. josé pardo< / span>

Fene ensamblará en octubre bajo la pórtico el primer «jacket» de Iberdrola

01 sep 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

Con la botadura del buque flotel para la petrolera mexicana Pemex, las gradas de los astilleros de la ría han vuelto a quedarse vacías, tres años después de que se celebrase el último bautismo de mar en la antigua Bazán. En el cronograma de las plantas de Navantia en Ferrol y Fene, el siguiente hito que ya está previsto lo marcará el sector de la eólica marina. De acuerdo con las previsiones que manejaba Navantia en el arranque de la construcción de las 29 jackets -cimentaciones sobre las que van colocados los aerogeneradores en el mar- para el contrato de Iberdrola, en el próximo octubre darán comienzo las operaciones de ensamblaje vertical de estas gigantescas estructuras metálicas.

Los trabajos mostrarán lo superlativo de las dimensiones de las jackets, ya que la unión de las partes en las que se dividen estas estructuras se realizará bajo la grúa pórtico. Tendrán una altura de 63 metros, 12 menos que la gigantesca y emblemática grúa pórtico de la antigua Astano y alrededor de 600 toneladas de peso, por lo que su manipulación requiere de medios especiales y de grandes espacios.

Si las estimaciones realizadas por la empresa pública cuando comenzó la obra para el parque Wikinger -que estará ubicado en aguas alemanas- continúa sin modificaciones, la primera de las cimentaciones realizadas por Navantia en este mercado estará concluida entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Una compañía auxiliar, Nervión, ha asumido la mayor parte del proceso de ensamblaje de este tipo de componente, aunque la cifra de empresas que participarán en este proyecto asciende a una treintena. Navantia prevé tener terminadas tres jackets cuando culmine este mismo año. En julio del próximo tendrán que estar listas para comenzar a ser colocadas en el parque marino germano.

La fecha de entrega de estos componentes coincidirá también con la de culminación y puesta a disposición del armador del flotel que se construye para la petrolera mexicana.

Se desconoce, por el momento, la fecha de puesta de quilla del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española adjudicado a la ría. El primero de este tipo de patrulleros de altura que se fabricaron en San Fernando (Cádiz) comenzó a ser construido en octubre del 2007 y la puesta de quilla se produjo 17 meses después. Si el BAM que se inició en el astillero de Fene a principios de diciembre del pasado año siguiese el mismo esquema, la colocación del primer módulo en la grada de Ferrol habría de efectuarse a principios de mayo del próximo año. No obstante, el ritmo de ejecución de esta obra ha sido sustancialmente menor y de hecho los trabajadores habían advertido reiteradamente de que el programa estaba prácticamente paralizado.

No obstante, antes de que finalice este año tendrá que llegar otro hito al naval público, con el arranque de las estructuras flotantes para Statoil y los módulos para los petroleros de la naviera vasca Ondimar.

La firma terminará en julio el buque para Pemex y los componentes

para Wikinger