La botadura del flotel el viernes será un acto abierto al público

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FENE

El flotel «Orgullo petrolero», ayer, en la grada de Navantia. El buque de apoyo a plataformas petrolíferas encargado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para alojar a la plantilla en alta mar ya tiene nombre y madrina, que será Victoria Eugenia Aguiar Meugniot. El viernes, coincidiendo con la pleamar se botará un buque con un mes de adelanto sobre el gemelo que construye en Vigo el astillero Barreras.
El flotel «Orgullo petrolero», ayer, en la grada de Navantia. El buque de apoyo a plataformas petrolíferas encargado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para alojar a la plantilla en alta mar ya tiene nombre y madrina, que será Victoria Eugenia Aguiar Meugniot. El viernes, coincidiendo con la pleamar se botará un buque con un mes de adelanto sobre el gemelo que construye en Vigo el astillero Barreras. ángel manso

La plantilla de Navantia critica las prisas y los expertos destacan el reto 

26 ago 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

El esperado flotel se presenta en sociedad el viernes a primera hora de la tarde en un acto que Navantia abrirá al público y que pretende que sea casi una celebración del astillero. Las personas que deseen asistir deben dirigirse a la puerta principal de Esteiro, donde habrá dos turnos: primero entrarán los trabajadores, ya que a las 14.45 podrá acceder toda la plantilla, además de los empleados de las auxiliares y sus familias (para ellos están reservadas las posiciones C y D de la grada) y desde las 15.10 podrá entrar el resto del público hasta las 15,40, que se cerrará el acceso.

La botadura está fijada para las 16.10 y es previsible que asista una buena representación de los gobiernos local y autonómico, aunque los portavoces de Navantia aseguran que están por confirmar los nombres.

La euforia de la dirección del astillero la comparte solo en parte la plantilla, que recuerda las presiones que sufrieron los trabajadores para cumplir los plazos marcados y entregar con dos meses de adelanto el buque. Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, apuntaba que el último bloque «salió la semana pasada» de las instalaciones fenesas que solo han aportado el trabajo de unas treinta personas pertenecientes al gremio de aceros. «La construcción de todos fue obra de Maessa», precisó Prieto, que insiste en que los plazos han primado para esta obra. «Esperemos que salga bien a pesar de la precipitación con la que se hizo este buque, donde pesaba mucho ser los primeros en botar el flotel».

Prieto incide en la importancia de que Navantia siga orientada a la construcción de barcos como prioridad y considera que la creación de piezas para los parques eólicos marinos puede ser un sucedáneo que destruya empleos a la larga. «De las dos gradas una ya está ocupada para la eólica marina, lo que implica que se está cambiando la fisonomía del astillero por ejemplo, con la colocación de una grúa para las jackets».

Menos sofisticado

Navantia también invitará a una nutrida representación de los profesores de Ingeniería Naval del campus ferrolano, aunque, paradójicamente, casi todos los consultados aseguran que no conocen a fondo el proyecto constructivo del flotel para Pémex. En cualquier caso, uno de los catedráticos de esta facultad precisó que es un barco menos sofisticado que los que se acostumbraba a hacer en la factoría ferrolana y que ello ha implicado que se tenga que modificar radicalmente la línea de producción.

Este cambio no es, según los estudiosos, ningún paso atrás, ya que demuestra la versatilidad y las posibilidades del naval en la comarca. Los docentes consideran, asimismo, que la botadura significativamente antes del plazo previsto reforzará la imagen de Navantia.

«Esperemos que salga bien a pesar de la precipitación con la que se hizo», Jorge Prieto

El flotel «Orgullo petrolero» se puede ver en la grada de Navantia. El buque de apoyo a plataformas petrolíferas encargado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para alojar a la plantilla en alta mar ya tiene nombre y madrina, que será Victoria Eugenia Aguiar Meugniot. El viernes, coincidiendo con la pleamar se botará un buque con un mes de adelanto sobre el gemelo que construye en Vigo el astillero Barreras.