Las auxiliares brindan alianzas a Navantia en la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El encuentro de empresarios y los responsables de Navantia y Windar fue en el Parador.
El encuentro de empresarios y los responsables de Navantia y Windar fue en el Parador. josé pardo< / span>

Las empresas abordaron este mercado con la firma pública y Windar

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas del naval de la ría están dispuestas a dar el salto en el sector de la eólica marina para pasar de ser meras subcontratistas a ofertar conjuntamente con la alianza formada por Navantia y Windar Renovables para hacerlos aún más competitivas en este mercado. Así quedó de manifiesto en la reunión mantenida ayer entre pequeñas empresas de la comarca, algunas de las cuales ya cuentan con encargos en este área de negocio, en el que Navantia y Windar han logrado dos encargos en un plazo de medio año.

«Consideramos que esta nueva vía basada en colaboraciones entre el astillero público y empresas especializadas, en este caso en forma de Unión Temporal de Empresas, y configuradas en torno a  proyectos concretos, es una vía muy interesante y que puede dar mucho juego para la consecución de proyectos futuros», explicaron los empresarios asistentes. Las compañías entienden que en estos momentos hay serios indicios de que se va a producir una fuerte demanda de estructuras para la eólica marina, por lo que advierten de que «la infraestructura y la capacidad operativa de Navantia y en concreto las instalaciones de Fene son imprescindibles». Hay que recordar que la empresa pública tiene desde hace muchos meses encima de la mesa un proyecto de la empresa Gestamp para alquilar parte de las instalaciones de la antigua Astano para dedicarlas a la eólica.

Primera línea

Navantia y Windar Renovables aportan la capacidad comercial, operativa, técnica y productiva necesarias para estar en primera línea en este mercado, como lo demuestran los dos contratos conseguidos hasta la fecha y las posibilidades que se manifiestan para continuar  penetrando en el mismo. La colaboración directa de las empresas locales que por extensión alcanzará entre otras a las empresas gallegas, sin duda permitirá posicionar a  Galicia y a España como un referente en la producción de este tipo de estructuras.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Navantia Fene-Ferrol, Julio Martín, además del presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, junto a responsables de sus equipos, quienes explicaron la situación actual de los contratos en vigor: la construcción de 29 jackets para el parque Wikinger, que promueve Iberdrola en Alemania, y de cinco estructuras para el que será el primer parque eólico marino flotante. Además, manifestaron el interés de contar con la industria local en el desarrollo de todos los proyectos.