Toxo insta al Gobierno a contratar las fragatas F-110 el próximo año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El líder del sindicato pide un plan industrial con incorporación de jóvenes

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plan industrial para los astilleros públicos del país, que pivote sobre el programa de construcción de las futuras fragatas F-110 y con entrada de savia nueva a las plantillas, a través del rejuvenecimiento del personal. Son las principales demandas que defenderá CC.?OO. durante los próximos cuatro años y que ayer vino a defender el líder nacional del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, a Navantia Fene-Ferrol. Toxo participó en sendas asambleas en las antiguas Bazán y Astano, dada la proximidad de las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán el jueves, en las que realizó balance de estos últimos cuatro años, en los que su central ostentó la presidencia de los dos comités de empresa.

También mantuvo una reunión con la dirección de los astilleros en la ría, a la que transmitió su preocupación por la falta de carga de trabajo y también trasladó su demanda de la elaboración de un plan industrial para fijar el rumbo de la compañía a medio plazo.

Fernández Toxo asegura que las previsiones que maneja el Ministerio de Defensa apuntan a que el programa de construcción de las fragatas de nueva generación entrará en vigor en el 2017. «A esixencia debería pasar porque o Goberno asumira que, feito o desenvolvemento tecnolóxico necesario, o programa empezase no 2016, pero tamén ten que conseguir medidas puente para eliminar a subactividade que ten tanto Ferrol como Fene», afirmó, al mismo tiempo que aseguró que el sindicato va a «apostar pola reconquista de dereitos sociais e laborais perdidos».

Saludó los últimos encargos logrados por la compañía, pero insistió en la necesidad de volver a sus orígenes de construcción naval militar y también de lograr algún encargo para la exportación. La dirección de Navantia le transmitió a Toxo la previsión de la empresa de firmar este mismo mes el contrato de construcción de cuatro petroleros, con opción a otros dos más, en colaboración con un astillero asiático.

Savia nueva

También afirmó que el rejuvenecimiento de plantilla tiene que ser una de las actuaciones sobre las que pivote el plan industrial. «Para facer calquer proxecto, tanto industrial, como laboral, se precisan cargas de traballo que den soporte a esto. O sindicato ten como primeiro obxectivo o plan industrial pero ten que ir acompañado dun plan social potente que aposte por diversas formas de permitan rexuvenecer a plantilla. Aquí ten que entrar savia nova e hai posibilidades diversas, como xubilacións anticipadas ou contratos de relevo».

El secretario general de la central manifestó su confianza en que lo sucedido con el último convenio colectivo, firmado por cinco delegados de CC.?OO. que habían sido desautorizados y después tumbado por la Audiencia Nacional, no pase factura a la central en las urnas. «O sindicato actuou despois da tropelía que se cometeu de forma firme e rápida e non so denunciando a firma verbalmente, senón acudindo aos tribunais que terminaron por darlle a razón», afirmó al respecto. «Non escapamos á discusión e hoxe (por ayer) mesmo na asamblea me referín de forma extensa a este asunto. O sindicato pode cometer errores pero o que non pode é persistir neles. Agora estamos nun tempo novo e eso é o que vai valorar a plantilla», añadió.