La reparación de siete barcos sustenta unos 900 empleos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El bautismo del reformado «Monforte de Lemos» pone fin a una obra que se inició hace un año

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La división de Reparaciones de Navantia efectúa en estos momentos obras en siete buques, tanto en las instalaciones de Ferrol como las de Fene. Las tareas que requieren estos navíos, la mayoría de ellos mercantes pero también algunos para la Armada española y argelina, están empleando actualmente a cerca de 900 personas, unas 700 pertenecientes a compañías auxiliares y el resto a la plantilla directa del mencionado departamento de los astilleros públicos.

Reparaciones continúa así la senda de elevados niveles de actividad con los que arrancó el año, a diferencia de lo que sucedió en los dos anteriores ejercicios, en los que inició los primeros meses con un acusado bajón en el número de barcos recibidos. Finalmente, no obstante, recuperó la actividad en el balance completo de los dos años.

Uno de los barcos que se encuentran estos días en Fene es un gasero que estará en la ría cinco meses y que empleará en su reparación a unos 200 trabajadores y en los próximos días el censo de navíos crecerá con un mercante de transporte.

Mientras Navantia se prepara para recibir nuevas embarcaciones, también está a punto de despedir a uno de los barcos que le ha reportado un volumen destacado de trabajo desde el pasado año, la plataforma Monforte de Lemos, de la naviera F. Tapias Galicia. El buque, construido en China, no llegó a entrar en operación y fue trasladado a la ría para ser transformado y poder operar como navío de pruebas de pozos. Está previsto que parta a finales de esta misma semana con destino a México.

Culminada la reforma, que incluyó, entre otros, la colocación de una planta de proceso en el barco, el pasado sábado se celebró en el astillero ferrolano la ceremonia de bendición del Monforte de Lemos, con lo que se pone fin a la actuación realizada en Reparaciones.

Respaldo a los trabajadores

En otro orden de cosas, el Concello de Neda se convirtió ayer en el primero de la comarca en sumarse a la petición de respaldo de los representantes de los trabajadores a la manifestación en defensa del sector convocada para el próximo día 10. Todos los grupos de la corporación -PP, PSOE e IU- dieron luz verde a una declaración institucional con la que llaman a la ciudadanía a participar en la movilización. Además, piden la declaración de Navantia como empresa estratégica en la comarca tanto en la construcción civil como la militar y reclaman que se ponga en marcha el programa de las fragatas F-110, así como la construcción de un dique flotante para la división de Reparaciones de la compañía en la ría ferrolana.

Las mociones de los comités han sido presentadas en todos los municipios de la comarca.