Las cofradías de la ría mejoran el volumen de negocio del último año

FENE

Mariscadores a flote de la ría de Ferrol faenando en el banco de As Pías.
Mariscadores a flote de la ría de Ferrol faenando en el banco de As Pías. josé pardo< / span>

Ferrol, Barallobre y Mugardos han facturado ya unos 354.000 euros

02 mar 2015 . Actualizado a las 17:25 h.

La gran capacidad productiva de la ría de Ferrol permite que los pósitos que la trabajan -la de la urbe naval, la fenesa de Barallobre y la de Mugardos- hayan arrancado este ejercicio, en conjunto, mejor que el anterior en lo que se refiere a volumen de negocio. El registro de ventas es más positivo que el del 2014 a cierre de febrero, un 2014 que se caracterizó por marcar una importante recuperación de las cifras desde que se declarasen los vetos por las zonas C.

Según la información oficial de la Consellería do Medio Rural e do Mar, entre el 1 de enero y el 27 de febrero por las tres rulas mencionadas pasaron casi 52.000 kilos de pescados y, fundamentalmente, mariscos, por valor de casi 354.000 euros. En las mismas fechas del 2014 habían sido algo más de 47.000 kilos que habían permitido facturar 340.000 euros.

Tanto Barallobre como Mugardos mejoran sus cifras particulares. No es el caso, no obstante, de Ferrol, que pasó de ingresar en los dos primeros meses del pasado ejercicio más de 184.000 euros a 170.000 euros en el arranque de este 2015.

El balance global, no obstante, es destacable. Por varios motivos. El primero es que, como ya se ha mencionado, el pasado ejercicio fue especialmente bueno, siempre enmarcándolo en la crisis en la que se encuentra inmersa el sector. En segundo lugar, tanto en enero como en febrero ha habido varias jornadas en las que no se ha podido salir a faenar ni a trasladar almeja a las bateas para la depuración intensiva por los temporales. Y, además, la reciente redada que ha golpeado el mercado negro de los intermediarios que se abastecen de marisco de los furtivos también ha tenido efectos negativos a corto plazo en el mercado.

A pesar de todas estas circunstancias, no obstante, los ingresos continúan mejorando y se tienen muchas esperanzas puestas en el 2015 de cara a una estabilización ya definitiva del sector.

El avance de las obras de depuración de la ría permite otear la recta final de la declaración de esas zonas C por la mala calidad orgánica de las aguas. En los próximos ejercicios, de forma progresiva, habrá zonas y bancos -entre ellos el de As Pías- que vayan mejorando su clasificación y, de este modo, se revitalizará la venta de almeja en fresco, sin necesidad de pasar por la depuradora, lo que abre importantes perspectivas para el gremio.

Los precios medios de producto son un poco más bajos que el pasado ejercicio por estas fechas, pero habrá que esperar ahora a la Semana Santa para ver si esa tendencia se revierte. Será el primer punto álgido del año en venta y consumo de marisco de la ría ferrolana.

La Semana Santa, piedra de toque para tantear la recuperación

del mercado