Los colegios suplen la merma de recursos con todo tipo de actividades lectivas

Raquel Freire FERROL

FENE

El escritor Xavier Alcalá pronunció recientemente una charla a los alumnos de A Xunqueira
El escritor Xavier Alcalá pronunció recientemente una charla a los alumnos de A Xunqueira JOSÉ PARDO

La comunidad educativa de la comarca afronta unos ejercicios en los que impera el redimensionamiento del sector

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros educativos de la comarca, como sucede en el conjunto del país, han tenido que adaptarse a la situación de restricciones de recursos que impera en los últimos años en el sistema de enseñanza. Los cuadros de personal de colegios e institutos se han reducido y también las dotaciones económicas. Isabel Hermida, directora del CPI A Xunqueira de Fene, afirmó que la falta de personal se dejó sentir sobre todo al principio del curso escolar, ya que ahora «ya hemos conseguido adaptarnos», afirmó. No obstante, en este centro también se han reducido el número de alumnos, lo que ha implicado una reducción de las ayudas que reciben. Por ello, como el resto de instalaciones educativas, se ven obligados a la reducción de los gastos. «Aunque hemos diminuido nuestros gastos, cada vez nos cuesta más llegar a cubrirlos», apuntó.

No obstante y pese a las dificultades, la directora reconoció que el «fantástico» equipo que compone el profesorado, que «hace todo lo que puede y más», logra con actividades como el teatro, las charlas, los conciertos educativos y las salidas al exterior suplir con creatividad las carencias.

Y es que este tipo de iniciativas forman parte del día a día de la mayoría de los colegios y de los institutos de la comarca, en la que los libros son solo una herramienta más a utilizar para aportar conocimientos a los estudiantes.