La comarca envió al extranjero a 388 vecinos solo en el último año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

CERDIDO

AWD

Los residentes en otros países se acercaban a los 18.000 en el arranque del ejercicio

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangría demográfica que padece la comarca ferrolana continúa su curva ascendente. Al adelgazamiento del censo que viene produciéndose de manera continua en las últimas décadas por causas naturales hay que sumar también la fuga de vecinos que buscan en el extranjero las oportunidades -principalmente laborales, aunque también de estudios- que no encuentran en Ferrolterra y tampoco en el resto del estado.

A 1 de enero de este año se encontraban residiendo en otros países un total de 17.665 personas que han nacido en alguno de los 20 municipios de la zona. Son 388 más de los que había justo doce meses antes, según las cifras que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). En términos porcentuales implica un incremento superior al 2,2 %.

Así, actualmente viven en el extranjero 8.546 vecinos de la comarca y 9.119 mujeres, 189 varones más que hace un año y 199 féminas más.

Debido a la larga crisis económica que azotó España, cuyos efectos se hicieron especialmente graves en Ferrolterra al padecer también una paralización total de los dos astilleros de la ría y la destrucción de miles de empleos en las firmas auxiliares, un gran número de trabajadores decidieron buscar un empleo fuera de nuestras fronteras.

Los expertos en demografía han alertado reiteradamente de que esta fuga de personal pueden tendrá consecuencias no solo a corto plazo, sino también a medio y a largo plazo, ya que muchos de los que se van son jóvenes en edades de fundar familias, que una vez asentados en otros lugares, es complicado lograr que regresen a sus lugares de origen.

Todos los ayuntamientos, con la única excepción del de Cerdido, han registrado una pérdida de vecinos con destino al extranjero, aunque en términos absolutos ha sido el ferrolano el que ha contabilizado el mayor número de personas que se han asentado en otros países. En concreto, han sido 163 los que han partido de la ciudad naval. 

En un lustro

Desde el 2011, la escalada de partidas desde los 20 concellos que componen Ferrolterra, Eume y Ortegal no ha dejado de crecer. En el 2011, había censados en el exterior un total de 14.777 personas. Un lustro después, ese listado ha crecido en 2.888.