Cedeira exige transparencia para saber si los vertidos de la depuradora contaminan

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

ANGEL MANSO

El gobierno local apela a la responsabilidad de Augas de Galicia para analizar la materia que sale de la estación

04 sep 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Los vertidos de líquido maloliente de color parduzco desde la depuradora de aguas residuales de Cedeira se han repetido durante el verano, sin que se conozca, hasta el momento, el tipo de material. El Concello exige transparencia para saber si se trata de un producto contaminante. «Desde a empresa [concesionaria] din que son lodos procedentes da limpeza da instalación, pero por sentido común e por responsabilidade, débese facer unha analítica para ter toda a información», recalca el alcalde, Pablo Moreda.

«Se se analizan todas as augas da vila, por que non se fai tamén cos vertidos da depuradora», se pregunta el regidor, que no duda ni desconfía de Augas de Galicia, pero insiste «na necesidade de ter información real e sobre iso poder aclarar o sucedido e corrixilo». El concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal, ha denunciado varios vertidos en el río Condomiñas en lo que va de temporada veraniega.

El 6 de agosto, él y varios miembros de la Asociación para a Defensa dos Ríos de Cedeira paseaban por el margen del cauce, desde el puente de A Acea, cuando detectaron que el agua dejaba de ser transparente y se tornaba de un color marrón, «con abundante escuma e un olor nauseabundo». Al día siguiente se detectó el mismo problema. Y el 22 de agosto volvió a producirse una descarga al río procedente de la estación (era al menos la cuarta en un mes). «O máis grave é que en canto o persoal da planta detectou a nosa presenza, o caudal comezou a diminuír e o líquido a facerse máis transparente, o que significa que nin é puntual nin accidental», concluía el edil. Los vertidos acaban en la playa y la situación se repite, con mayor o menor gravedad, desde hace varios años.