Búhos para ahuyentar a las palomas

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

Vecinos de Ortigueira y Cedeira colocan figuras de plástico de estas aves rapaces junto a ventanas y balcones para tratar de espantar las molestas «colúmbidas»

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no haces nada anidan en el balcón, y aún así lo intentan igual», comenta una vecina de Ortigueira, «harta de tanta paloma, que no hace más que manchar y estropearlo todo». La presencia de búhos de plástico en ventanas y balcones de varios edificios de la villa ortegana y también alguno de Cedeira llama la atención de los viandantes. «Nunca os vira, pero xa me dei conta de que son para que non vaian as pombas», señala una mujer. Estas aves rapaces son uno de los depredadores naturales de las palomas, por lo que se utilizan para tratar de ahuyentarlas. Algunas de las figuras son articuladas y la cabeza se mueve con el viento; y otras se confunden con un espantapájaros clásico.

Pero, ¿es un método efectivo para repeler a las molestas colúmbidas? El movimiento ayuda, igual que la apariencia, que ha de ser lo más realista posible. «Pero útiles, útiles... Menos parece que vienen», apuntan los vecinos. Las palomas solían anidar en alguno de los balcones que ahora defienden los búhos de plástico. Al principio les costaba acercarse, pero en cuanto se acostumbran al nuevo inquilino se aproximan y es frecuente ver alguna posada en la baranda a escasos centímetros del teórico enemigo.

  

Halcones contra la plaga

Hay quien, en lugar de rapaces, emplea figuras de halcones, otro depredador natural de las palomas, que también se usan vivos, en cetrería, para combatir las plagas de esta ave columbiforme.