La Xunta no ve necesario que Ortegal cuente con ambulancia medicalizada

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Sanidade rechaza la petición del PSOE, que refleja una demanda existente en la comarca desde hace varios lustros

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade no ve necesario dotar Cedeira y la comarca de Ortegal de una ambulancia medicalizada, una vieja demanda social, canalizada durante años por el BNG y más recientemente por los gobiernos municipales. «A cobertura sanitaria de urxencia de Ortigueira, Cariño, Cedeira, Mañón e Cerdido realízase con tres ambulancias asistenciais de soporte vital básico [ubicadas en los tres primeros concellos mencionados], que poden ser medicalizadas co persoal facultativo dos diferentes centros de saúde da zona ou, no horario de atención continuado, con médicos dos catro PAC [en realidad son tres, en Cariño, Cedeira y Ortigueira] que dan cobertura a esta poboación», argumenta Sanidade en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista en el Parlamento.

«Hai quince anos o Bloque levaba este tema en todos os programas electorais, pero nunca lle fixeron caso. Para conseguir unha ambulancia medicalizada os días do Festival Celta había que mover Roma con Santiago e algún dos anos peores, dos de maior afluencia de xente, non a mandaron», relata un profesional sanitario de la zona, convencido de la necesidad de este servicio. Concellos y colectivos vecinales esgrimen la distancia al hospital, la dispersión poblacional, el envejecimiento y las pésimas carreteras para reivindicar un vehículo de soporte vital avanzado en la zona. «Si hay solo una para toda la área sanitaria [las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal], yo le preguntaría al presidente de la Xunta y al resto de su Gobierno si estarían dispuestos a vivir en una zona tan aislada. Que se pongan en nuestro lugar a ver si están tranquilos», plantea Francisco Bouza Rey, presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana (ACO). Como recuerdan los socialistas en su iniciativa, el vehículo medicalizado tiene base en el Hospital Naval, en Ferrol, y un radio de acción limitado, hasta Valdoviño o el Campo do Hospital, donde se realiza el intercambio de pacientes de las unidades asistenciales. «No todos los profesionales de los centros de salud tenemos formación específica para medicalizar una ambulancia y, además, puede darse el caso de que quede desatendido porque te tienes que ir con el ATS», señala un facultativo.

 

Sanidade, que también cita el helicóptero sanitario con base en Santiago, apela «ao nivel da calidade da asistencia extrahospitalario urxente, moi elevado, segundo os estudos da Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia». Y asegura tener en cuenta la distribución demográfica, la orografía, la red viaria o las variables meteorológicas. «Garántese a accesibilidade, a equidade e a eficiencia», remarcan. Quienes demandan un vehículo medicalizado para la comarca arguyen justo lo contrario.