Un «Ulises» con rostro de percebeiro

CEDEIRA

cedida

El cantante y mariscador cedeirés Serxio Ces y la pintora eumesa Sandra Sarmiento protagonizan el nuevo corto de Alicia Freire, inspirado en «La Odisea» de Homero

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos años escribiendo guiones para series de televisión y realizando documentales de mediometraje, la realizadora cedeiresa Alicia Freire ha caído rendida en los brazos del pequeño formato. Cuenta que está enamorada del arte de contar mucho en pocos minutos. Y en ese marco se encuadra Galicia Atlántica, el cortometraje que acaba de estrenar en el festival artístico Barbarart Pescad@s, celebrado el pasado fin de semana en el puerto de Caión. Según explica la realizadora, la cinta recrea una historia de amor inspirada en La Odisea de Homero, solo que aquí el mítico héroe tiene rostro de percebeiro, se comunica con su amada a través de wasaps y el mar que lo separa de ella no es el Mediterráneo, sino el bravo Océano Atlántico.

«Partiendo de los símbolos de La Odisea, lo que me interesaba reflejar en esta obra era, sobre todo, el poder inspirador del océano Atlántico y como ese poder puede explicar la vertiente creativa y artística de muchos mariscadores a los que conozco», apunta Freire. Un espíritu que encarna a la perfección Serxio Ces, percebeiro ferrolano afincado en Cedeira desde hace casi treinta años, instrumentista y vocalista del grupo Os Cempés, que fue fichado por la realizadora para dar vida al enamorado mariscador de su corto. «Él era la persona adecuada para este proyecto, no solo por los paralelismos con el personaje de Ulises, sino también porque como actor vale muchísimo, es fabuloso, cuenta con muchas tablas en el escenario y eso se le nota», dice Freire sin ocultar su admiración por Ces, al tiempo que también dedica elogios para la pintora eumesa Sandra Sarmiento, que en el corto da vida a una Penélope contemporánea con casa en la Costa da Morte.

 Rodaje

Rodado en las costas de Malpica y Cedeira -donde se encuentran ella y él, separados por las olas del Atlántico-, el corto se centra en el romance entre los dos amantes, pero mostrándolo desde dos puntos de vista muy distintos. El de Penélope y el de Ulises. «Ella está en un punto dulce, en el que mira al amor de forma idílica, mientras que él se muestra más pragmático, aunque en realidad esconde un espíritu poético que no tarda mucho en aflorar», apunta Alicia Freire, quien dibuja su relación a través de los mensajes telefónicos que se envían los dos amantes.

Tras haber presentado Galicia Atlántica en el encuentro Barbarat -un proyecto artístico liderado por la pintora polaca afincada en A Coruña Gosia Trebacz-, Alicia Freire ya piensa en sus próximos proyectos. Junto a Sandra Sarmiento, está dándole vueltas a una idea para producir una webserie protagonizada por perros, en la que los canes se podrían expresar como si fuesen humanos gracias a la magia de la técnica (insertando para ellos sus diálogos en los clásicos bocadillos de los dibujos animados). Y, de forma paralela, continúa trabajando en los audiovisuales que desde hace ya bastante tiempo realiza para particulares. «Hago cortos por encargo para niños sobre todo, pero también para cualquiera que quiera tener un trabajo creativo con una pequeña historia, real o ficticia, de sí mismo», explica Freire.

Y entre trabajo y trabajo, como Ulises, la directora continúa persiguiendo su Ítaca particular. «¿Que cuál es mi sueño? Pues seguir creando obras narrativas y audiovisuales que hasta a mí misma me apetezca volver a ver después de terminadas. Me gustaría poder expresarme con la maestría de hombres como Nabokov, Bergman, Tarkovsky, o mujeres como Lionel Shriver, Lisa Cholodenko o Kathlyn Bigelow sin recurrir a ellos».

El corto. Tras su estreno en Caión, el corto de Alicia Freire se puede ver ya en Youtube. Su último trabajo antes de «Galicia Atlántica» fue «Arte, cura y locura», un documental sobre el poder terapéutico del arte.

Música. En el corto, cada personaje tiene un tema musical: el de Ulises es Sara Sariña, de Os Cempés, y el de Penélope, Emotional piano, de The Jr Sound Design.