El viento derribó decenas de árboles y obligó a amarrar la flota pesquera

a. c. / c. l. / c. e. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

CESAR TOIMIL

Las fuertes rachas levantaron tejados, tiraron canalones y contenedores en distintos puntos de la comarca

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento golpeó con especial intensidad la costa y el interior de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con un pico, de madrugada, de 128,2 kilómetros por hora en el faro de Punta Candieira, en Cedeira, y de 93,6 en la estación meteorológica de la sierra de A Faladoira, en Ortigueira. Las fuertes rachas, que seguirán hoy, según la previsión de MeteoGalicia, por tierra (alerta amarilla) y mar (naranja), impidieron salir a faenar a la flota pesquera, que permanece amarrada en los puertos de la zona. También derribaron un sauce llorón de más de cinco metros de altura, el ejemplar más elevado y de mayor porte del paseo marítimo de Pontedeume, que quedó atravesado en la senda hasta que lo retiraron operarios municipales.

La Policía Local de Ferrol apartó un canalón en la calle Padre Feijóo, la tarde del martes; un árbol en Mandiá y otro en Vilarrube, esa misma noche; y un árbol en la carretera de Mougá a Esmelle, la madrugada de ayer; y se desplazaron hasta Pantín por el derribo de un poste de telefonía. Protección Civil de Cedeira tuvo que apartar árboles tirados en pistas de Régoa, San Antonio y San Román, además de extinguir un pequeño incendio declarado en la noche del martes al miércoles en unos cables eléctricos en O Pol, en A Xunqueira. En Narón, Valdoviño y Ortegal se produjeron varios avisos por árboles derribados por el viento. La Policía Local y el Speis naronés acudieron a la gasolinera de Ortegal Oil, en el polígono de Río do Pozo, por la caída de dos planchas del tejado. Un extremo de la cubierta del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume se levantó (ayer ya estaban reparándola) y en As Pontes se cayó un árbol en la carretera de A Mourela, que va al polígono de Os Airíos, cortando el tráfico. La Policía Local pontesa intervino por el desprendimiento de uralita en un edificio de la calle Pontedeume y el desplazamiento de contenedores, común a toda la comarca.

Aparcamiento desalojado

En San Valentín voló mitad del tejado del edificio que está encima de Mercadona, lo que obligó a desalojar el aparcamiento del hipermercado y cortar la carretera. Actuaron bomberos y la Policía Local. En la vía AC-862, en Mera y junto al puente de O Barqueiro, también cayeron árboles, invadiendo un carril. Y en la playa de Cabanas, algunas fuentes indicaron que se habían venido abajo una decena de árboles por efecto del virulento temporal.

En la primera salida del ramal que va al polígono de Río do Pozo, por la tarde, unos seis conductores tuvieron que bajarse de los coches para apartar un árbol que atravesaba la vía, para poder abrir un hueco que les permitiera continuar circulando.