Velutina, incendios y temporales copan la labor de Protección Civil

A. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La agrupación de voluntarios constituye una pieza clave para la atención de emergencias en el municipio

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La eliminación de nidos de Vespa velutina nigrithorax copó, desde el mes de septiembre, buena parte de la actividad de la agrupación de Protección Civil de Cedeira, que en todo el año 2016 efectuó 115 operativos. La retirada de árboles, antenas o postes derribados por la lluvia y el viento, en las distintos temporales del pasado ejercicio, también ocupó varios días a los voluntarios, igual que la extinción de incendios en viviendas, fincas, contenedores, un transformador eléctrico e incluso la cubierta de un yate, o la limpieza de vertidos en vías públicas. El papel de los voluntarios resulta clave en la atención de emergencias en el municipio cedeirés.

El equipo coordinado por Alberto Díaz intervino en accidentes de tráfico, la búsqueda de personas desaparecidas, el traslado de heridos o el rescate de un gato, atrapado en un balcón durante dos días. Tanto el Concello como las comisiones de fiestas y otras entidades organizadoras recurrieron al grupo de voluntarios para controlar diversas citas, desde la Patrona hasta el Lugnasad, el Samaín, los juegos populares, los fuegos de festejos, la procesión marítima, la sardiñada de Esteiro o la rapa das bestas.

Violencia de género

Las pruebas deportivas, con la etapa de la Vuelta a España como la más destacada del año 2016, conforman un capítulo destacado en la relación de operativos de Protección Civil, tanto en el propio municipio como en otros (como ejemplo, el Pantín Classic o el Rali de Narón). Colaboraron, además, en excursiones y caminatas, o en la atención a mujeres víctimas de malos tratos.