Solo tres autónomos optan a las ayudas del Concello para la creación de empresas

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

El gobierno municipal prevé dar continuidad a este programa

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque un buen número de emprendedores solicitaron información acerca del programa Cedeira Emprende, con el que el Concello quiere incentivar la creación de nuevas empresas, solo tres formalizaron la solicitud para optar a las ayudas. «Son tres autónomos; moita xente pediu a documentación, pero ao final non entregaron nada. Non sei se é que houbo poucos días ou que non fomos capaces de que a xente que se deu de alta este ano tivera a información», explica el alcalde. El socialista Pablo Moreda considera, en todo caso, «que foi un éxito, porque son tres persoas que teñen un emprego».

Además de figurar en el padrón del Concello cedeirés en el momento de haber iniciado la actividad, para beneficiarse de estos incentivos había que tener un negocio o un proyecto empresarial dentro de este municipio y presentar «unha iniciativa viable técnica, económica e financeiramente, estar ao día nas obrigas fiscais co Concello e ter concedidas todas as licencias pertinentes para o desenvolvemento da actividade». Las subvenciones van destinadas a sufragar gastos de alquiler, luz, suministro de agua, saneamiento y telefonía correspondientes al año 2016.

El montante global de la partida consignada en el presupuesto para fomentar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales asciende a 20.000 euros y la cuantía máxima de cada ayuda es de 2.000, que se abonará en un único pago a cada beneficiario. El gobierno local está decidido a dar continuidad al programa Cedeira Emprende, pese a la tímida acogida obtenida en esta primera convocatoria.

«

Darlle máis publicidade

»

«Hai que pensar no lado positivo e esperar que o ano que vén aumente a resposta, ao mellor temos que darlles máis publicidade ás bases para que cheguen ao maior número de persoas posible», avanzó el regidor. Las aportaciones a fondo perdido van dirigidas a personas físicas o jurídicas, autónomas de forma individual o integradas en una sociedad civil, mercantil, laboral o comunidad de bienes. La convocatoria se publicó en noviembre para facilitar así que pudieran presentarse los proyectos puestos en marcha durante los once primeros meses del año.