La mitad de los 830 participantes en las georutas visitaron las playas de arena negra y la mina Piquito

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

El geólogo Francisco Canosa confía en una mayor implicación municipal ante los buenos resultados de las expediciones

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de arena negra de Teixidelo, en Cedeira, con 212 visitantes, y la mina Piquito, en Moeche, con 211, han sido las georutas más demandadas este verano en la comarca. El balance realizado por Francisco Canosa, el geólogo que guio las expediciones, organizadas por los concellos o promovidas por él mismo, desvela que más de 830 personas han participado en alguna de las diez rutas geológicas ofertadas en la zona.

La tercera opción ha sido la georuta de O Limo, en Cariño, con 25 personas (solo en dos días). El mayor número de salidas se dio en Cedeira, con 508 participantes -194 en las playas de arena negra, 189 en el itinerario del cromo y 125 en el de los acantilados- y donde uno de cada tres completó dos rutas.

El 47 % de los asistentes a las georutas, que también se han desarrollado en Ortigueira y Valdoviño, son vecinos de la comarca; un 35 % provienen del resto de Galicia y el 18 %, de otros puntos de España. «O programa levado a cabo na maior parte dos concellos do proxecto do xeoparque do Cabo Ortegal foi un éxito absoluto», concluye el geólogo. El blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es registró 8.300 visitas en mes y medio de funcionamiento.

Más implicación municipal

Estos datos indican «o interese que espertou, coa felicitación de moita xente por poñer en valor este recurso aínda por explotar».Canosa echa en falta, sin embargo, «unha maior implicación dalgunhas corporacións municipais, que non aposten máis por este tipo de iniciativas, cando o bo resultado está máis que demostrado». Y confía «nun cambio de actitude».