Cedeira se alía con Ribadeo y Burela para potenciar el turismo geológico

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

FRAN CANOSA

Los tres concellos han presentado un proyecto al GALP para dinamizar la economía a través del patrimonio natural

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por el ecoturismo, a través del paisaje litoral, su valor ecológico y patrimonial, ha unido al Concello de Cedeira con los mariñanos de Ribadeo y Burela. Los tres ayuntamientos se han aliado en un proyecto denominado Entre Arcos e Cantís, para el que buscan financiación a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de A Mariña-Ortegal. El presupuesto asciende a 140.000 euros, para costear, este año y el que viene, una serie de actividades que impliquen a los tres municipios.

María Xosé Rodríguez, primera teniente de alcalde de Cedeira (BNG), destaca la elaboración «do inventario do patrimonio natural e dunha guía xeolóxica da zona»; y la creación de una plataforma web, «que porá en valor tanto a xeodiversidade como outros recursos, a arqueoloxía e o patrimonio, e tamén as alternativas de aloxamento, ocio e restauración». El diseño de una aplicación móvil, «que incluirá os itinerarios xeolóxicos», y la puesta en marcha de programas de formación y educación medioambiental dirigidos a los centros de enseñanza constituyen otros dos pilares importantes del proyecto.

Entre Arcos e Cantís incorpora, además, las georutas (salidas geológicas interpretadas), una actividad que inició, con magníficos resultados, el Concello de Ribadeo el pasado verano, de la mano del geólogo Francisco Canosa, y que este año se han extendido a Cedeira, Burela y otras poblaciones de Ortegal y Ferrolterra, con idéntico balance. Como apunta la concejala cedeiresa, «o obxectivo principal do proxecto é potenciar o ecoturismo (...), creando novas alternativas económicas locais, conciliando o desenvolvemento sostible do territorio». De hecho, abunda, cada uno de los tres concellos involucrados en esta iniciativa trabajarán en paralelo «na conservación e na protección do espazo».

Estos tres municipios aúnan un singular patrimonio. En Cedeira citan la Serra da Capelada, «coa presenza de materiais pouco habituais na superficie do planeta, que permiten coñecer e saber como é o seu interior», los acantilados más altos de la Europa continental o las únicas playas de arena negra no volcánica «probablemente do mundo [en Teixidelo]», asevera Canosa.

Ribadeo cuenta «co maior conxunto de arcos rochosos da Península Ibérica, así como a rasa cantábrica, os pregues tombados da zona de Piñeira ou os ‘ollos de Rinlo’», como recoge el proyecto. En el caso de Burela, en http://rutasxeoloxicasdegalicia.blogsport.com.es/, el blog donde Canosa divulga las georutas de la zona, se incide en la importancia «del conjunto de pliegues mejor conservados de Galicia, estructuras geológicas de más de 300 millones de años de antigüedad [en O Perdouro], y los hermosos arcos naturales de O Castrelo, que contrastan con los materiales de la rasa cantábrica, la superficie aplanada que comienza en Burela y se extiende por buena parte del Cantábrico».