Cinco crímenes sin esclarecer y otros cuatro en espera de juicio

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

ángel manso

La crónica negra de Ferrolterra experimentó este año un repunte como el del 2012

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las muertes violentas experimentaron este año un repunte similar al del año 2012, en el que cinco personas habían perdido la vida de forma brutal, dos de ellas a manos de sus parejas, que después se suicidaron, y el quinto pereció en un atropello supuestamente intencionado. En el presente ejercicio ya se contabilizan otros tres crímenes cometidos en menos de cuatro meses.

En la actualidad hay un total de cuatro homicidios pendientes de juzgar y otros cinco que todavía no han sido resueltos, porque no se ha logrado identificar a los autores.

Entre los primeros figura la muerte en atropello del vecino de Cedeira Juan José García Cheda, ocurrida el día 10 de agosto de 2012 en el vial del puerto de la citada localidad. El implicado es otro vecino de la villa, el empresario Maximino Caruncho, para el que la Fiscalía solicita la pena de 20 años de prisión como presunto autor de un atropello intencionado, ya que, según consta en las diligencias, había una enemistad manifiesta entre ambos pleitos. El asunto ya está en la Audiencia en espera de resolución de recursos y el juicio se celebrará por la Ley del Jurado.

Hace tan solo unos días se ha decretado la apertura de juicio oral por la muerte de la vecina de Narón Caridad Pérez Calderón, de 79 años, que apareció degollada en su domicilio de O Couto el 29 de diciembre de 2015. Su marido, Juan Fraga Allegue, de la misma edad, permanece en prisión provisional desde el pasado 13 de enero como presunto autor del homicidio. La Fiscalía solicita para él 15 años de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por uno de los hijos, interesa que se le impongan 20 años por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

La tercera causa que todavía está en instrucción es la relativa al apuñalamiento mortal de Jesús Rivero Conchado, de 39 años y vecino de A Coruña. Falleció en la madrugada del pasado 12 de marzo tras la agresión sufrida en el transcurso de una reyerta multitudinaria durante la celebración de la fiesta de cumpleaños de un niño en un restaurante de Serantes. El autor confeso es Manuel Salazar Camacho, de 73 años, el patriarca de Los Morachos, que también está en prisión provisional en A Lama.

El caso más reciente

El último crimen tuvo lugar en la madrugada del pasado 25 de mayo en un bar del barrio de Telleiras. La camarera Marta Sequeiro Valencia, de 43 años, apareció acribillada a puñaladas. La Policía detuvo a Víctor Timiraos Navarro, de 32 años, que también está en prisión preventiva.

Los juzgados ferrolanos mantienen abiertos, asimismo, otros cinco asesinatos cuya autoría se desconoce. Se trata de Miguel Ángel Sánchez Bouza, empleado de la gasolinera de Laraxe que murió tiroteado en su puesto de trabajo en febrero de 1999. Siguen sin esclarecerse, asimismo, las muertes de la anciana Amalia Orjales, ocurrida en junio de 1992 en su casa de Serantes; la del portero de la discoteca Zebra Jesús Rivas, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2006; la del indigente José Romero, en agosto de 2009, y la de la vecina de Cabanas Elisa Abruñedo, acontecida en septiembre de 2013.