«Estaba en la ventana rodeada de humo y casi ni se la veía»

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA

CEDEIRA

Cedido

Una mujer se tiró desde un tercer piso por un incendio en un edificio en Cedeira

17 abr 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

«Estaba con medio cuerpo de fuera de la ventana y aun así le rodeaba el humo y casi ni se la veía», explica Antonio Rey. Es taxista y como muchos otros vecinos fue testigo del incendio que se generó pocos minutos después de las diez de la mañana de este sábado en un edificio de Cedeira y que pudo acabar en tragedia. El fuego se originó en el cuadro eléctrico del portal, y aunque no fue especialmente virulento y solo afectó a la entrada, sí generó una intensa humareda que ascendió por el hueco de las escaleras y alarmó a los vecinos.

Entre ellos, una mujer de 47 años e iniciales I.P.O. Reside con su pareja en uno de los terceros de este inmueble de cuatro plantas ubicado en la calle Ortigueira. «Su novio contó que había salido con los perros y cuando volvió se encontró con todo y la avisó porque decía que ella estaba durmiendo», detalla Francisco Bellas, el nieto de una de las residentes y bombero. La vivienda se debió llenar de humo, apunta Bellas, porque «la mujer debió dejar mal cerrada la puerta, entró la humareda, fue por el pasillo y la habitación, y ella estaba en la ventana asfixiándose», explica.

Desde la calle, vecinos, paseantes y su novio, no dudaron en intentar ayudarla colocando mantas para que se lanzase. Entre la muchedumbre se encontraba Antonio Rey. «Éramos bastantes y la manta amortiguó la caída, pero no fue suficiente, aun así se golpeó contra el suelo», recuerda.

Según fuentes sanitarias resultó herida con un trauma torácico y fue trasladada al hospital ferrolano Arquitecto Marcide. Protección Civil apagó las llamas y evacuó al resto de residentes con equipos de respiración autónoma. Desde el equipo agradecen que los vecinos evitasen que la mujer se hiciese más daño pero recomiendan no realizar esta acción y esperar a que lleguen los medios de extinción, en su caso, señalan, tardaron apenas cinco minutos. «La actuación correcta es cerrar la puerta del piso, ir a una habitación con ventana a la calle para respirar aire del exterior y cerrar también la puerta de la habitación. Si es posible, taponar las puertas con una toalla o trapo mojado», explicaron.